Cubadisco otorgó su premio especial a las «Miniaturas de Eugenio Granell»

R. G. A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El trabajo, publicado por el sello gallego aCentral Folque, tiene dirección musical del cubano Alejandro Vargas, con Ramón Pinheiro como productor artístico

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cubadisco 2013 falló en La Habana sus galardones anuales y concedió el premio especial del certamen al libro-disco Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada, un trabajo publicado por el sello gallego aCentral Folque. La dirección musical de la publicación, junto con el espectáculo que está actualmente de gira por Galicia, es del cubano Alejandro Vargas, con Ramón Pinheiro como productor artístico.

Este trabajo recupera unas 200 partituras musicales que Eugenio Granell había dejado escritas y ahora son musicadas. Los responsables del libro-disco destacan que comparten «recoñecemento cos últimos discos de Omara Portuondo ou Lecuona todo piano, entre outros», reconocidos en el mismo certamen. También señalan que el periódico cubano Granma destacó: «En cada uno de esos casos la decisión estuvo fundamentada por el carácter excepcional de las obras discográficas dada la singularidad de los hitos sonoros que expresan y el aporte a la cultura cubana y universal». Y que, en el caso concreto de las Miniaturas de Eugenio Granell, dicho diario decía que es «un disco-libro de sobresaliente calidad y con fronteras en la vanguardia musical».

La entrega tendrá lugar en las próximas semanas.