Muere el escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, referente de los indignados

La Voz / EFE REDACCIÓN

CULTURA

El autor de «La sonrisa etrusca» ha fallecido a los 96 años

10 abr 2013 . Actualizado a las 10:36 h.

José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. Murió la madrugada del día 8 en Madrid. Por expreso deseo del escritor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería «irse» de «manera sencilla y sin publicidad», según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003. Ha sido incinerado esta mañana en la Almudena.

El escritor y economista catalán, autor de La sonrisa etrusca, Octubre, octubre o La vieja sirena, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los referentes de la sociedad española por su postura crítica sobre el poder y sus postulados humanistas: siempre comprometido, muy crítico con el neoliberalismo, Sampedro escribió el prológo a la edición española del Indignaos del recientemente fallecido Stephane Hessel. Entonces disparó con bala en un vehemente prefacio que lo elevó a icono del 15-M. «Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura».

Sampedro mostró a lo largo de su vida su simpatía por las ideas políticas anarquistas y republicanas, aunque esto no le impidió aceptar en 1977 el nombramiento como senador por designación real.

José Luis Sampedro vio reconocido el conjunto de su trayectoria literaria con el Premio Nacional de las Letras en el 2011. El Ministerio de Cultura dijo entonces del autor que representa «una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX». También destacó la «concepción humanista» de un hombre que fue catedrático de Estructura Económica y desde 1990 ocupaba el sillón F de la Real Academia Española.

Escritor galego universal

En el año 2012 José Luis Sampedro fue nombrado Escritor galego universal por la calidad de su literatura y su vinculación con Galicia. En la década de los 70 del siglo XX fue presidente de honor de la Agrupación Cultural Lóstrego de Madrid, con la que colaboró económicamente con una mensualidad de su sueldo de senador por designación real en las primeras cortes democráticas. También colaboró con intensidad y frecuencia con la Universidade de Santiago.

Reacciones en Twitter

El fallecimiento de José Luis Sampedro, muy popular en los últimos tiempos por sus entrevistas televisivas, ha tenido una amplia repercusión en la red social Twitter. La muerte del escritor y economista se ha situado como el segundo tema mundial (trending topic) en la red social, y el primero en España, en los minutos posteriores a que se conociera la noticia.

Organizaciones surgidas al calor del 15M, y miles de ciudadanos le han dicho adiós con una muestra de admiración y respeto casi unánimes.

Democracia Real Ya ha calificado a Sampedro de «gran persona, gran compañero y gran amigo», y ha publicado la carta que el pensador envió a la plataforma y que leyeron el 15 de mayo de 2011 en Sol, en la que pedía «avanzar hacia una vida más humana».

Juventud Sin Futuro le ha enviado un emotivo mensaje: «Que la tierra te sea leve, compañero, que siempre fuiste joven», y se ha hecho eco de la petición de la viuda de Sampedro, Olga Lucas, de que «se le llore lo menos posible, y que se siga luchando lo máximo posible».

«Al final, siempre se van los buenos»

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido a la muerte de José Luis Sampedro recordando citas del filósofo español, como «deberíamos indignarnos mil veces» o «estamos en una crisis que yo llamo barbarie, porque es una barbarie».

Junto a todos ellos, miles de ciudadanos han mostrado sus condolencias, han destacado que «aportaba cordura a esta sinrazón», y han expresado su decepción porque «al final, siempre se van los buenos».

La infancia de Sampedro

La infancia de José Luis Sampedro transcurrió en Tánger, donde su padre estaba destinado como médico militar. Volvió a la península en 1935, cuando aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, donde le sorprendió la guerra civil. Fue trasladado a un cuartel de Burgos donde, por azar, trabajó en un grupo teatral.

Doctorado en Económicas en 1946, José Luis Sampedro se dedicó después a la docencia, que ejerció durante 30 años en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.

En 1968, descontento con las sanciones contra catedráticos antifranquistas, Sampedro abandonó la Universidad y, en 1969, se trasladó a Salford y Liverpool (Reino Unido), donde fue profesor visitante. Regresó a España en 1972 para ocupar la cátedra de Ética en la Complutense.

Economista de prestigio, José Luis Sampedro alternó esta disciplina con la literatura, su otra gran pasión, que había comenzado con solo 19 años, cuando vivía en Santander.

Primeras obras

Tituló su primera novela La estatua de Adolfo Espejo y, la segunda, La sombra de los días, ambas escritas en los años 50, pero no publicadas entonces.

El teatro fue otro de los géneros preferidos de José Luis Sampedro. Su obra «La paloma de cartón» ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. También es autor de la pieza teatral Un sitio para vivir.

En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961). La censura impidió llevar esta última al cine, según un proyecto de Luis García Berlanga; sólo mucho después lo hizo Antonio del Real, en 1988. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

Éxitos en los 80 y 90

En 1970 José Luis Sampedro publicó El caballo desnudo y, en 1981, Octubre, octubre en la que trabajó 19 años.

Tras La archiduquesa (1982) y La sonrisa etrusca(1985) siguieron La vieja sirena (1987), Mar al fondo (1992), Real Sitio (1993), La estatua de Adolfo Espejo (1994), La sombra de los días (1994), Fronteras (1995), El amante lesbiano (2000) y El mercado y la globalización (2002).

Los mongoles en Bagdad (2003), el libro de memorias Escribir es vivir (2005, en colaboración con su esposa, Olga Lucas), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008), son otros de sus títulos.

Obra económica

De la abundante obra económica de José Luis Sampedro destacan Realidad económica y análisis estructural (1959), Conciencia del subdesarrollo (1973), El mercado y la globalización (2002) o Economía humanista. Algo más que cifras (2009).