Los Premios 40 Principales se rinden a Alejandro Sanz, gran triunfador de la noche

EFE

CULTURA

Alicia Keys y Taylor Swift fueron dos de las grandes estrellas de la ceremonia de entrega de los galardones musicales que se celebró la noche de ayer en Madrid

25 ene 2013 . Actualizado a las 14:18 h.

Los Premios 40 Principales contaron la noche de ayer en Madrid con la presencia de Taylor Swift y Alicia Keys, dos de las divas de la música actual, que se vieron las caras durante la gala de entrega de los galardones musicales marcados este año por un fuerte acento latino. Alejandro Sanz fue el gran triunfador de la noche y el primero de los invitados en recoger, tras la actuación de apertura a cargo de Pitbull, uno de los galardones por el videoclip de No me compares de manos de los actores María León y Fernando Tejero.

Quién mejor para arrancar la gala de los Premios 40, amenizada por los locutores de la emisora de radio, que el líder de los feat con el que todo el mundo quiere colaborar, con permiso del DJ David Guetta, también presente en la gala y que fue reconocido gracias a su álbum Nothing but the beat 2.0. «¡Nos vemos todos en Ibiza!», invitó el francés a los asistentes que abarrotaban el Palacio de los Deportes de Madrid para ver las actuaciones de sus artistas preferido como La Oreja de Van Gogh, la boyband española Auryn, Maldita Nerea o Pablo Alborán.

Pero si hubiese que destacar dos actuaciones de los Premios 40 que se quedarán en la retina durante una temporada, estas serían las de Taylor Swift y Alicia Keys, las dos artistas internacionales que con sus nuevos álbumes, eso si, en inglés, arroparon una ceremonia en la que se consagraron con éxito sobre todo los cantantes del otro lado del Atlántico. Así, Chila Lynn, José de Rico & Henry Méndez, Cali y el Dandee, Pitbull o la ausente Shakira, que a causa del nacimiento de su primer hijo -Milan- no pudo recoger su galardón de los Premios 40 como Mejor Artista Internacional en Lengua Española, han sido algunos de los reconocidos en la gala organizada por la emisora musical, que el pasado mes de noviembre celebró en Veracruz (México) su primera noche dedicada a lo mejor de Latinoamérica.

También conocidos rostros como los presentadores Sandra Barneda y Christian Gálvez, el futbolista Sergio Ramos, el torero José María Manzanares, el piloto Pol Espargaró, la extravagante y divertida Terremoto de Alcorcón y la periodista Ana Pastor fueron algunos de los encargados de ejercer de maestros de ceremonias.

Alicia Keys, en una nueva versión más instrumental de su canturreado Girl on fire, dio una lección al piano en los Premios 40, tras su estelar actuación en la ceremonia de investidura del presidente estadounidense Barack Obama, acompañada de un elegante sexteto de bailarines. Además, la diva del soul trajo consigo Brand new me, el segundo single de su nuevo álbum, una balada que la neoyorkina ha compuesto junto a la sensación británica Emeli Sandé, después de agradecer la acogida que le ha dado España, gracias entre otras cosas, al premio que los 40 Principales le otorgó como Mejor Compositora Americana de la última década. Su compañero en Looking for paradise, Alejandro Sanz, fue el encargado de otorgarle tal honor, antes de cantar a dúo el tema con el que el cantante español Paraíso Express, su anterior trabajo, mientras ella paseaba elegancia, de riguroso negro, a unos centímetros sobre el suelo.

Por su parte, la revolución country que fusionó el pop, la dorada Taylor Swift, que se engalanó absolutamente de blanco para después actuar ataviada con un rojo brillante, cantó de nuevo su We are never ever getting back together.

Mención aparte merece Alejandro Sanz, reconocido como mejor artista español del siglo XXI y al que Ana Pastor situó por «encima de la prima de riesgo». Él, agradecido por el galardón de los Premios 40, dedicó su premio a sus hijos y a su madre, fallecida recientemente, para cantar su No me compares, título que da nombre a su último álbum, y el que es su tercer single Mi marciana, con un trío compuesto por Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh (vencedores a la Mejor Gira), la extremeña Bebe y la cubana Chila Lynn, una de las revelaciones del 2012.

En una noche calificada por el locutor Tony Aguilar como «mágica», Pablo Alborán y Taylor Swift, galardonados respectivamente como Mejor Artista Nacional e Internacional, dieron, como guinda de la ceremonia de los Premios 40, el do de pecho entonando, con o sin varita, lo mejor de su música. Hasta el año que viene.