Oscars 2013: Choque de generaciones entre las candidatas a Mejor actriz

AFP

CULTURA

Naomi Watts, Quvenzhan Wallis, Jessica Chastain, Emmanuelle Riva y Jennifer Lawrence
Naomi Watts, Quvenzhan Wallis, Jessica Chastain, Emmanuelle Riva y Jennifer Lawrence HANDOUT

Cualquiera que resulte ganadora de todas las nominadas estará recibiendo un Oscar por primera vez

11 ene 2013 . Actualizado a las 19:27 h.

La francesa Emmanuelle Riva (Amor) y la estadounidense Quvenzhane Wallis (Bestias del sur salvaje) son las candidatas más anciana y la más joven en competir por el Oscar a Mejor actriz en la historia de estos galardones.

Riva, de 85 años, fue nominada este jueves por primera vez gracias a su conmovedor retrato de una mujer confrontada a su senilidad. Solamente la supera Gloria Stuart, quien fue nominada por Titanic cuando tenía 87 años. No obstante, ella había sido catalogada como Mejor actriz de reparto. Quvenzhane Wallis, quien tiene 9 años pero había cumplido apenas 5 cuando se rodó la cinta sobre el huracán Katrina Bestias del sur salvaje, también establece un récord. Solamente Justin Henry podría superarla, cuando fue nominado a sus 8 años por Kramer versus Kramer. No obstante, él también estaba en liza como actor de reparto.

Jennifer Lawrence, nominada a Mejor actriz por El lado bueno de las cosas, tiene apenas 22 años pero ya los Oscar no son novedad para ella: en el 2011 fue nominada a mejor actriz por la cinta independiente Winter's Bone.

Jessica Chastain, de 35 años, también es una reincidente. El año pasado acudió a la fiesta de los Oscar para competir por una estatuilla, que no obtuvo, como Mejor actriz de reparto por The Help (Criadas y señoras). Este año, Chastain vuelve como favorita gracias a su sobria encarnación de una agente de la CIA que da caza al terrorista Osama Bin Laden, en La noche más oscura.

Por último, la británica Naomi Watts, de 44 años, fue nominada por su papel de superviviente del tsunami del 2004 en el sudeste asiático en Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona. Es la segunda vez que la actriz es llamada a la fiesta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que la nominó hace 10 años por su desoladora actuación en 21 gramos.

Pero sea recién llegada o invitada frecuente, la más anciana o la más joven, cualquiera que resulte ganadora estará recibiendo un Oscar por primera vez.