El teatro celebrará su día con una protesta en la calle

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La Plataforma das Artes Escénicas convoca al sector a una movilización el día 27 en Santiago

23 mar 2012 . Actualizado a las 11:07 h.

«Non temos nada que celebrar», sentencia Salvador del Río, presidente de la Asociación Galega de Empresas das Artes Escénicas (Escena Galega), sobre la conmemoración el próximo martes 27 de marzo del Día Mundial del Teatro. La efigie de Valle-Inclán en la Alameda compostelana volverá a lucir, como ya es tradición, su bufanda, pero alrededor la escenografía será más de protesta que de festejos. «Durante os últimos anos xa estamos sufrindo recortes, impagos, retrasos nos pagamentos por traballos realizados, e sobre todo, agora nos vemos ante unha gran incertidume de cara ao futuro, polo que facemos unha chamamento á mobilización do sector e de toda a cidadanía para defender o que entendemos que é o dereito de acceso á cultura», apunta Del Río.

La manifestación, que convocan las diferentes asociaciones integradas en la Plataforma das Artes Escénicas, partirá a las 19 horas de la Alameda de Santiago y concluirá en el Salón Teatro, donde a las 20.30 horas se celebrará un acto reivindicativo que se suma a las últimas protestas protagonizadas por los profesionales del teatro en la Ciudad de la Cultura y en la sede de la Agadic. El portavoz del colectivo subrayó que actualmente hay dos mil personas que trabajan en las artes escénicas en Galicia y que, de ahondar en los recortes económicos, se pondrían en riesgo estos puestos de trabajo.

Desde Agadic, según explicó Salvador Del Río, se ha insistido en que antes del 31 de marzo se pagarán las facturas pendientes a las compañías, que cifran en alrededor de un 40 % la reducción aplicada a las ayudas a las artes escénicas durante los últimos tres años.