Un lingote de plomo llevado a la superficie mediante un globo.

La Universidad de Tejas investigará pecios del XVI en aguas de Fisterra

La entidad estadounidense colaborará con la Xunta en las prospecciones


cee / la voz

El Insitute of Nautical Archaeology, organismo dependiente de la Universidad de Tejas, uno de los centros más relevantes del mundo en arqueología subacuática, ha sumado a su lista de pecios a investigar en todo el mundo en el 2012 los restos de la flota de Martín Padilla, que naufragó frente a las costas de Fisterra en 1596.

La universidad norteamericana enviará personal y equipo a la localidad de la Costa da Morte para colaborar con la Xunta, que dirige allí trabajos de prospección desde el año 2006, en la investigación de uno de los mayores yacimientos de buques del siglo XVI que existen en el mundo.

La flota de Padilla fue enviada por Felipe II contra Inglaterra en 1596. La formaban cerca de 175 barcos. El 28 de octubre de ese año un centenar de esas naves fueron sorprendidas por un temporal frente a Fisterra. Unas 25 se fueron a pique, perdiendo la vida 1.706 tripulantes.

Pese a ser uno de los yacimientos más abundantes y mejor conservados del siglo XVI en el mundo, el de Fisterra ha sido poco estudiado. Los buques hundidos, entre ellos cinco galeones, fueron objeto de una campaña de investigación dirigida por el arqueólogo de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno en 1987.

Entonces se sacaron a la superficie numerosos objetos, entre ellos miles de monedas, que se conservan en el Castillo de San Antón, de A Coruña. Hasta el 2006 los pecios no volvieron a ser revisados. Entonces se encargaron nuevas prospecciones desde la Consellería de Cultura, financiadas en parte por el Plan Nacional de Arqueología. Los trabajos los dirigió el arqueólogo gallego Miguel San Claudio.

Numerosos objetos procedentes de los barcos de Padilla fueron sacados a la superficie en los últimos años. Se conservan en el Museo do Mar de Vigo, a la espera de un destino definitivo. Por el momento han sido localizados siete pecios, pero se cuenta con encontrar más.

Votación
10 votos
Etiquetas
Xunta de Galicia Educación Inglaterra Zaragoza Universidad A Coruña ciudad Vigo ciudad Costa da Morte Fisterra Consellería de Cultura Comarca da Coruña Comarca de Fisterra Comarca de Vigo Museo del Mar de Vigo