La leyenda del «hombre lobo» Romasanta resucita en Allariz

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Los expertos descubren que, tras ser indultado, acabó sus días en Ceuta

31 oct 2011 . Actualizado a las 00:45 h.

La historia de Manuel Blanco Romasanta sigue siendo uno de los misterios más recurrentes de la tradición rural gallega. En 1929 Vicente Risco pronunciaba su discurso de entrada en la Real Academia Galega y lo titulaba Un caso de lycantropia -O Home Lobo-, abordando en su intervención el caso de este vecino de Esgos (Ourense) que fue juzgado en Allariz acusado de «matar e comer xente convertido en lobo». Sobre la figura de Romasanta y los sucesos que conmocionaron a la sociedad isabelina, y las nuevas aportaciones acerca de este, tratan las Xornadas sobre Manuel Blanco Romasanta que ayer comenzaron en Allariz, y que se cerrarán mañana, lunes.

En la primera mesa redonda de dichas jornadas los hermanos Félix y Cástor Castro Vicente zanjaron uno de los mitos recurrentes relacionados con Rosamanta: su final. Indultado por la reina Isabel II, Romasanta se libró de la pena de muerte y su desaparición siempre fue un terreno nebuloso con varias hipótesis y finales.

Cáncer de estómago

Fruto de una intensa investigación, los hermanos Castro Vicente demostraron ayer que Manuel Blanco Romasanta, nacido en Esgos en 1809, «morreu en Ceuta o 14 de decembro de 1863 afectado por un cancro de estómago». Según los datos aportados, el coruñés Antonio de San Martín escribe del caso Romasanta «no semanario ilustrado El Periódico para todos, de 11 de octubre de 1876, refírese á década anterior e fai memoria do caso do home lobo: ??Conducido a Ceuta, Manuel Blanco vivió en aquel presidio durante algunos años, sin que en época alguna diese muestras de padecer enajenaciones mentales, ni monomanías de ninguna especie??». En diciembre de 1863 dos periódicos recogen la muerte: en La Iberia. Diario Liberal del 23 de diciembre se incluye una escueta nota y en La Esperanza. Periódico Monárquico, del 21 de diciembre de 1863, se publica en primera página: «Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre-Lobo, por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, Juzgado en La Coruña, fue condenado a presidio falleció en aquella plaza el 14 del actual» y lo hizo «siendo víctima de un cáncer de estómago».

Por su parte, el escritor y jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, presentó una teoría inédita sobre las posibles motivaciones de Romasanta para matar -se le atribuyó el asesinato de 13 personas-. Mañá dijo que «Romasanta puido cometer os seus crimes baixo os efectos do cornizó, un fungo parasito do centeo que, entre outros usos, ten o de ser fonte do LSD, unha droga alucinóxena».

El escritor e investigador recordó las pestes y epidemias de Galicia en el siglo XIX y que «neses anos centrais do século, o gobernador civil de Ourense alerta do risco de intoxicacións pola inxestión de alimentos en malas condicións, en particular afectacións do cornizó».