Aplausos en San Sebastián para el filme gallego «Arrugas»

miguel anxo fernández SAN SEBASTIÁN

CULTURA

La cinta se postula como una de las firmes candidatas al premio Zabaltegi

20 sep 2011 . Actualizado a las 13:17 h.

El festival donostiarra confirmó ayer las mejores predicciones con la proyección de la cinta gallega de animación Arrugas. Si en el pase matinal se aplaudió con fuerza, algo bastante insólito entre críticos y acreditados, el de la tarde al público fue la confirmación de que se trata quizá del mejor filme del año en su especialidad. La candidatura del audiovisual gallego al premio Zabaltegi-Nuevos Directores se muestra ahora más consolidada, a la espera del palmarés que se conocerá el viernes.

Basada en la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca, reconocida en el 2008 con el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura y el Gran Guinigi en el prestigioso festival Lucca Comics & Games, sus derechos fueron adquiridos por Manuel Cristóbal, de Perro Verde Films (coproductora junto a la catalana Cromosoma), para convertirla en largo de animación 2D para un público adulto, en la línea de filmes recientes como Persépolis (2007) y Vals con Bashir (2008).

El guion de Ángel de la Cruz, Paco Roca, Rosanna Cecchini y el director Ignacio Ferreras se mantiene fiel al dibujo original y respeta la esencia de su contenido, una bonita y emotiva historia de solidaridad que transcurre en una residencia para la tercera edad. Allí coinciden dos compañeros de cuarto, uno con principio de alzhéimer y otro caracterizado por su individualismo y sin mayores ataduras que la propia supervivencia.

A las lógicas aspiraciones de entretenimiento, el filme suma una serie de valores que lo hacen apto para todos los públicos, ya que incita a la reflexión sobre nuestros mayores.

Arrugas tiene un fuerte componente gallego en su producción. A Cristóbal y De la Cruz, se suman la banda sonora de Nani García, el doblaje de los actores Tacho González y Mabel Rivera, con la colaboración especial del argentino Álvaro Guevara y la posproducción de la compostelana Cinemar, entre otras aportaciones. Cuenta con el apoyo de la Xunta a través de Agadic, así como de TVG.