Lucas Figueroa: «El éxito es una anécdota»

ALEJANDRO POSILIO MADRID / LA VOZ

CULTURA

De ascendencia gallega, el director del cortometraje más premiado de la historia acaba de entrar en el «Libro Guinness».

22 ene 2011 . Actualizado a las 11:26 h.

Este director español, nacido hace 32 años en Argentina, ha entrado en el Libro Guinness por haber creado el corto cinematográfico más premiado de la historia de este género. Porque hay cosas que nunca se olvidan ha recibido en el último año y medio más de 300 galardones y menciones en festivales tan diferentes como los de Tokio, Los Ángeles, Nueva Delhi, Sídney o Estambul, entre otros. Además, la obra de este gallego ?pues su padre es de Vigo, lugar que visita cuando puede? ha sido preseleccionada para los Oscar y está nominada para los Goya.

?¿Qué mensaje lanza su corto?

?No tiene ninguna moraleja ni ningún mensaje de enseñanza. Todo lo contrario, es entretenimiento; es un chiste, una comedia.

?¿Qué significa que sea el más premiado de la historia?

?Un dato curioso y una anécdota, no más. Algo raro que no cambia mi día a día. Sigo siendo el mismo tonto de siempre, trabajando de la misma manera. No sé si influirá en adelante, respecto a los proyectos que tengo en mente, aunque espero que el año que viene hablemos de otros proyectos.

?¿Y entrar en el «Libro Guinness»?

?Me despierta la curiosidad de saber, cuando se publique, al lado de quién me ponen, si del hombre más pequeño del mundo o del que tiene la lengua más larga.

?¿Cuál es la clave de haber recibido tantos premios?

?Me encantaría tener la fórmula para aplicarla a mi primer largometraje. Han sido una serie de factores que se dieron en el momento justo y en el lugar indicado. Ha tenido mucho que ver con la distribución del cortometraje, más que con cómo es la historia o cómo está hecha. El éxito global puede residir en que apela a la infancia, al sentido de la niñez y a la venganza. Y como tiene el marco del fútbol, que crea pasiones en todo el mundo, puede ser el cóctel que hace que guste en todas las partes por igual.

?¿Cuántos cortos había hecho antes?

?Este es el último de una trilogía. Hace 15 años que dirijo publicidad, y estos son mis primeros trabajos de ficción. Antes de mi primer largometraje, en el que trabajo ahora, quería hacer una trilogía, para poder mostrarles algo de ficción a los productores. Los dos primeros cortos que hice también tuvieron su éxito, pues el primero ganó 68 premios, y el segundo, 75. Son historias muy diferentes, con el único nexo de que siempre muere alguien de forma trágica.

?¿Qué ha hecho coincidir a gente tan distinta?

?No lo sé, porque, básicamente, el cuento es de cuatro niños que matan a una vieja porque les pinchó su pelota de fútbol. Lo que me hace pensar que el mundo está fatal. Es una clara señal de que nos estamos yendo al garete.

?¿Su depósito de vanidad ya está lleno?

?Sí, siempre hace bien recibir tantos premios. Es gratificante que reconozcan tu trabajo. Es muy bonito ver que gusta a los demás. Pero el éxito no deja de ser una anécdota.

?¿Cómo se arreglan las polémicas del cine español?

?Quejándose menos y haciendo más, y no quiero parecer arrogante. Pero cuando se habla de crisis y se afirma que el cine está muy mal, lo que está muy mal es el mundo.

lucas figueroa director del cortometraje más premiado de la historia