Competencia considera un monopolio a la SGAE y otras gestoras de derechos de autor

Agencias

CULTURA

Advierte que las tarifas son discriminatorias y se obstaculiza la actividad de los usuarios

20 ene 2010 . Actualizado a las 09:52 h.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha calificado de «monopolio» a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y otras gestoras de derecho de autor y ha solicitado, en un informe, el cambio de la actual situación por un «modelo más favorable a la competencia».

Para hacer esta valoración, el órgano público que vela por la libre competencia ha hecho hincapié en el gran desarrollo tecnológico de la última década y la aparición del mundo on line como «ventana de explotación de obras y prestaciones fundamentales del futuro». En este sentido, Competencia recomienda la «remoción» que elimine las barreras de entrada.

La actual gestión y las normas que regulan los derechos de autor en España son, según la CNC, un problema en todos los aspectos. El informe, realizado a partir del análisis del marco regulatorio y de las actuaciones de las entidades, concluye que el actual modelo «facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios» y «obstaculiza las actividades de los usuarios». Asegura que los usuarios que dependen del uso de material con derechos de autor ven complicado que «se desarrollen mercados no tradicionales de explotación de obras y prestaciones».

Estos problemas se incrementan por la «multiplicidad de de derechos y entidades» -siete- y por la falta de claridad de la Ley de Propiedad Intelectual en la comercialización de los derechos.

Falta de colaboración

En cuanto a las tarifas, la CNC considera que los problemas que surgen sobre el pago de estos derechos se deben a que se establecen de forma unilateral sus precios.

Además, insiste en que las gestoras son «reacias» a hacer este cambio «a pesar de que es tecnológica y económicamente viable en muchos casos y las entidades utilizan informes de uso efectivo para repartir un porcentaje muy alto de lo que recaudan».

Por estos motivos, Competencia considera necesario mejorar la regulación de estas entidades que abusan de su posición de dominio. Para ello, apunta que habría que crear la figura de un regulador que «pueda dirimir de forma vinculante toda clase de conflictos en materia de propiedad intelectual».