Heath Ledger, convertido en mito de Hollywood un año después de su muerte

Efe

CULTURA

El actor australiano es el gran favorito para obtener un Oscar póstumo por su papel en El caballero oscuro.

21 ene 2009 . Actualizado a las 19:30 h.

Un año después de su muerte Heath Ledger se ha convertido en un mito de Hollywood al que se le acumulan los premios por su memorable papel de villano en El Caballero oscuro, una trayectoria póstuma que podría coronarse con un Oscar.

Su fallecimiento por una sobredosis accidental de medicamentos el 22 de enero de 2008 conmocionó a la industria cinematográfica de EEUU, donde se acostumbra a glorificar por la vía rápida a los jóvenes talentos cuyas vidas se truncan inesperadamente.

El caso de Ledger guarda cierto paralelismo con la historia de James Dean, que en el momento de su muerte (1955) era uno de los actores más prometedores de Hollywood.

El protagonista de Rebelde Sin causa o Gigante se dejó la vida en la carretera a los 24 años y fue candidato en dos ocasiones a un Oscar, ambas nominaciones póstumas.

Ledger, que tenía 28 años, es el gran favorito para lograr la estatuilla de mejor actor de reparto este año y conseguir en su segunda tentativa el reconocimiento que se le negó a Dean.

Coleccionista de premios

Hasta el momento el actor australiano, que debutó en los Oscar con una candidatura a mejor actor por Brokeback Mountain (2005), ha conseguido los galardones más importantes concedidos este año en la meca del cine, entre ellos el Globo de Oro y el Critics' Choice Award.

El destino ha querido que el aniversario de su muerte coincida con la fecha elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para dar a conocer los nombres de los nominados para los Oscar del 22 de febrero, una lista en la que a buen seguro estará Heath Ledger por su Joker en El caballero oscuro.

Una película que el intérprete no llegó a ver estrenada y que junto a The Imaginarium of Doctor Parnassus, que llegará en 2009 a la cartelera, constituyen sus últimas apariciones en la gran pantalla.

Depresión y muerte accidental

El exceso de trabajo fue una de las causas que sumió presuntamente al actor en una fase depresiva, según trascendió tras su fallecimiento, agudizada por su separación de Michelle Williams y el consecuente alejamiento de su hija Matilda.

Los informes de la investigación forense despejaron las dudas que surgieron cuando se halló su cadáver y que hacían pensar en posible suicidio con barbitúricos, sospechas similares a las que rodearon la muerte de Marilyn Monroe, y confirmaron que se trató de un accidente.

La Policía encontró el cuerpo desnudo de Ledger en su dormitorio, donde también hallaron varios envases de medicamentos para dormir y antidepresivos, así como seis recetas para adquirir esos fármacos que habían sido emitidas por facultativos europeos.

Un drama que sobrecogió a sus compañeros de profesión, como Jake Gyllenhaal, su pareja en la cinta de vaqueros homosexuales Brokeback Mountain, o al director del filme, Ang Lee.

«Gran pérdida»

Este cineasta aseguró que trabajar con Ledger fue «uno de los mayores placeres» de su vida, y su muerte le dejó «el corazón roto».

«Él me ha tocado profundamente como talento y es una gran pérdida», aseguró por su parte el actor John Travolta, mientras que la actriz Cate Blanchett se mostró «impactada y muy triste por la noticia».

«Se le echará de menos eternamente y nunca será olvidado», dijo apesadumbrado Christopher Nolan, director de El caballero oscuro.

Sus compatriotas Nicole Kidman y Mel Gibson lamentaron especialmente el final de Ledger, que sobrecogió a Australia donde incluso su primer ministro Kevin Rudd dio el pésame a la familia.

Los restos del actor descansan desde el 9 de febrero en el cementerio de Karrakatta, en Perth, localidad natal del artista en occidente australiano, junto con los restos mortales de sus abuelos.

En homenaje al protagonista de filmes como El Patriota (2000), Monster's Ball (2001) o Destino de Caballero (2001), la ciudad de Perth anunció la construcción de un nuevo teatro que se llamará Heath Ledger.