«Toda la música tradicional viene del mismo espíritu»

A. U.

CULTURA

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dave Richardson es uno de los componentes históricos de la banda The Boys of the Lough, que tiene tras de sí cuarenta años de experiencia, amén del prestigio que le confiere ser el único grupo puramente celta que consiguió brillar a nivel internacional.

-¿Qué significa tocar en el festival de Ortigueira?

-Creo que es una buena oportunidad, porque la música folk goza de muy buena salud. Tocamos en Ortigueira en 1979, y nos congratulamos de que el festival haya perdurado y nosotros también. Seguimos caminos paralelos.

-Segundo concierto en el festival... ¿Qué tienen preparado? (la entrevista tiene lugar unas horas antes del concierto).

-Ya hay un cambio fundamental con respecto a 1979. Antes éramos cuatro, ahora somos cinco. Nuestra música ha madurado mucho, pero seguimos siendo fieles a la tradición. Además, nos gusta representar tanto piezas en las que tocamos todos juntos como piezas con solistas.

-¿Harán un repertorio variado de toda su trayectoria?

-Vamos a tocar canciones de los últimos tres discos y alguna pieza antigua.

-¿Cuál es el secreto para mantener una formación durante cuarenta años?

-Amando la música es como se superan las dificultades. Hay que intentar anticiparse a los pequeños detalles, incidentes que surgen en la carretera, en la furgoneta, para tener una buena convivencia y evitar rupturas en la banda. Somos una especie de familia. Pero la música no es diferente a otras profesiones. Es una cuestión de actitud.

-¿El folk es una música universal o presenta grandes diferencias según las regiones?

-Hay diferencias, pero todo el tipo de musica tradicional viene del mismo espíritu. Es como los volcanes, surgen en distintos lugares del mundo, pero proceden del interior de la tierra.

-¿Cómo reacciona el público gallego en sus conciertos?

-Siempre que hemos venido a Galicia ha sido maravilloso. Recuerdo como algo muy bonito cuando vinimos a Vigo a un concierto, pero no pudimos tocar a causa de la lluvia. Pasamos una noche estupenda, con la música como conexión, bailando y hablando. Nos encanta poder regresar.