«Se necesitan dos días para ver esta exposición, no se tiene la capacidad de asimilarla en unas horas»

La Voz

CULTURA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Nieto de un gallego («Estoy investigando dónde nació», comenta), Celso González Falla (Cuba, 1935) es uno de los mayores expertos en Paul Strand del mundo. Califica de imprescindible la muestra que se podrá ver en A Coruña: «Lo que hay aquí es fantástico, desde la calidad de la fotografías hasta la selección de estas, pasando por el libro. Esto no lo puedes ver en ningún museo de Estados Unidos. Aquí está representada toda su obra.

-Comparó la muestra con un buen vino, que no se puede degustar rápidamente.

-Se necesitan dos días para ver esta exposición, no se tiene la capacidad de asimilarla en unas horas. En serio.

-Paul Strand fue un pionero en muchos aspectos. ¿En qué se adelantó?

-En muchas cosas. Por ejemplo, hay fotografías de Strand que miran de arriba hacia abajo. Eso Cartier-Bresson lo hizo como unos 15 o 20 años después

-¿Dónde manifiesta el compromiso social el autor?

-En su interés por la gente. Se nota en los retratos, en los que que crea una gran empatía. En la muestra se pueden ver muchos de ellos.

-En los años cuarenta, Strand se marchó a París. ¿Fue una víctima de McCarthy?

-El estaba próximo al socialismo, obviamente, y no, no le gustó lo que estaba pasando, pero no le obligaron a irse del país.

-¿Qué vigencia tiene su fotografía a día de hoy?

-En estos momentos la fotografía ha cambiado mucho. Yo mismo puedo tomar una ahora [saca su móvil]. Entonces, creo que tiene que volver a su origen, para poderla entender mejor. Esta es una oportunidad.