Barajas expone 177 fotografías premiadas en el World Press Photo 2007

Efe

CULTURA

Las fotografías estarán expuestas en la terminal 2 hasta el próximo 1 de septiembre, para trasladarse a Barcelona.

26 nov 2008 . Actualizado a las 20:42 h.

Las 177 mejores fotografías publicadas en prensa durante 2006 están expuestas desde hoy en el aeropuerto de Barajas en la muestra que recoge los trabajos galardonados en el concurso de World Press Photo 2007.

Después de cinco años sin exhibirse en Madrid, la exposición World Press Photo regresa a la capital española en un marco único, según Silvia Omedes, responsable de Photographic Social Visión, fundación encargada de la muestra.

Omedes destacó la importancia de que este conjunto de fotografías, que ofrecen una visión comprometida y sin censura de la realidad, pueda ser observada en un lugar abierto como es el aeropuerto madrileño, por miles de pasajeros, y subrayó que en la edición de 2007 hay cinco fotógrafos españoles premiados, lo que constituye un récord.

Las fotografías, expuestas en la terminal 2, corresponden a diez categorías distintas, entre las que figuran noticias de actualidad, generales, deporte y vida cotidiana.

Las 177 obras premiadas han sido elegidas por un jurado internacional de 13 miembros entre las más de 78.000 fotografías recibidas y han sido galardonados 60 fotógrafos de veintitrés nacionalidades.

Entre ellos figuran los españoles Arturo Rodríguez, José Cendón, Moises Saman, Pep Bonet y Daniel Beltrá.

Los dos primeros, que estuvieron presentes hoy en el acto de inauguración de la exposición en el aeropuerto de Barajas, manifestaron que realizan las fotografías de forma instintiva y tratan de resumir en una instantánea lo que sucede.

Las fotografías premiadas de Arturo Rodríguez reflejan la llegada de cayucos en el verano de 2006 a las playas de Canarias y en ellas se puede ver la asistencia que los bañistas prestaron a los inmigrantes que acababan de llegar a tierra.

«Vi que la gente era solidaria de verdad. Hacía caso omiso de las barbaridades que decía la prensa local sobre la posibilidad de que los inmigrantes transmitieran enfermedades infecciosas y los socorría sin pensárselo dos veces», explicó Rodríguez.

Las instantáneas de Cedón están tomadas en un hospital psiquiátrico de los Grandes Lagos, en Africa, y el fotógrafo manifestó que «éste es un trabajo muy personal con el que quería mostrar cómo es la vida de estos enfermos. Quería dar una idea del sufrimiento que padecen y sacar fotos que no dejaran la conciencia tranquila a los que las miraran».

A pesar de que las bases de concurso establecen que las fotografías tienen que haberse publicado, en el caso de Cedón se hizo una excepción, ya que, según explicó Emily Kerckhoff, responsable de World Press Photo, «sabemos que es muy difícil que estas fotos, que no son de actualidad, tengan cabida en los medios».

Kerckhoff recordó que la exposición de las fotografías es la parte promocional del proyecto de World Press Photo, que también incluye cursos de formación de fotógrafos.

La responsable del concurso explicó que en la selección de las 177 fotografías premiadas se ha tenido en cuenta la calidad de las mismas, así como la creatividad y la información que transmiten, y manifestó que, de todas ellas, una instantánea del estadounidense Spencer Platt recogida en una calle del Líbano el pasado verano ha sido galardonada con el premio World Press Photo 2007.

La exposición se podrá contemplar en 85 ciudades de 40 países y Kerckhoff anunció que, cuando se clausure en el aeropuerto de Barajas el próximo 1 de septiembre, la muestra viajará a Barcelona.

La muestra cuenta con el patrocinio de Vodafone y en el caso de la exposición en Madrid con la colaboración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).