La huida de película del ganadero Manuel

Toni Silva VILASANTAR / LA VOZ

VILASANTAR

cesar delgado

Un director italiano prepara el rodaje sobre el vecino de Vilasantar que escapó de la Guardia Civil cuando le retiraban sus vacas

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una historia que tiene muchos ingredientes fascinantes, me gustaría contarla». Alessandro Pugno pasa unos días en A Coruña para la primera toma de contacto de la que espera sea su próxima película. Este joven director de cine italiano afincado en Madrid lleva meses atraído por las noticias de Manuel Suárez, el ganadero de Vilasantar que huyó por los montes tras una pelea con la Guardia Civil y apareció medio año después en Santander, cuando sus vecinos le daban por muerto. Durante varias semanas se popularizó la foto de su DNI, la única que le quedó a su familia para hacer carteles con los que pedir ayuda.

Pugno quiere dejar esta historia pergeñada antes de hacer las maletas la próxima semana rumbo a Málaga, en cuyo festival competirá con Jardines de plomo, grabada en Perú y en la que también cuenta una historia real, la de una profesora que se rebela contra la negligencia de las minas que contaminan el agua con consecuencias graves para la población infantil de esta región. «Es la Erin Brockovich de los Andes», resume el director, quien ayer visitó la parroquia de Vilasantar donde el ganadero llegó a acumular un centenar de vacas. «Cuando leí la historia en la prensa me recordó un relato escrito por Giovanni Verga titulado La roba, en la que un ganadero estaba obsesionado por tener vacas y su mayor drama era no poder llevarse todo su capital a la tumba con él», explica.

El ganadero Manuel fue denunciado en varias ocasiones por el Seprona por descuidar sus vacas, e incluso los vecinos protestaban porque estas cruzaban las carreteras para alimentarse en otras fincas con el consiguiente riesgo para los vehículos. En una de estas visitas en las que intentaba evitar que se llevaran sus animales, tras un forcejeo con la Guardia Civil huyó al monte y apareció meses después en Santander, donde pasó varias semanas en el centro Reto. Ahora vuelve a estar en su casa cuidado por sus familiares.

El pasado fin de semana Alessandro Pugno también se entrevistó con el portavoz de los llamados Jinetes Enmascarados, que realizaron acciones para llamar la atención de las autoridades y poner freno al sufrimiento de las vacas que Manuel Suárez acumulaba en su explotación de Cezar.