El BNG reclama a la Xunta celeridad en el pago de las ayudas por los ataques del lobo en Vilasantar

VILASANTAR

cedida

La formación exige medidas preventivas «porque a situación é de perigo»

16 feb 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

El portavoz parlamentario de Agricultura, Xosé Luís Rivas, reclamó a la Xunta en el Parlamento celeridad en el abono de las ayudas a las explotaciones ganaderas que se han visto afectadas por ataques de lobo en Vilasantar, que asegura «están sendo obxecto de acoso por este animal cun balance de 143 animais mortos só nunha única explotación en catro anos».

Explicó que los ataques se incrementaron en la parroquia de Présaras con un total de 16 animales muertos y varios heridos en el plazo de una semana en dos granjas. Relató que uno de los afectados ha sido una explotación extensiva de ovino-caprino con animales de raza y que este tipo de sucesos también se reproducen en otras comarcas gallegas. Ante esta situación, Rivas instó a la Consellería de Medio Ambiente «unha actuación decidida porque se está a dar unha situación de perigo», alertó, con una manada de lobos «que actúa sen importarlle a presenza da xente e come gando de forma permanente».

El diputado del BNG reclama a la Xunta que las ayudas deben cubrir la totalidad de los daños causados en las explotaciones, porque «non é de recibo que en 2017 aínda se estean abonado indemnizacións correspondentes ao 2014», denunció.

El parlamentario acusó al Gobierno gallego de no poner las medidas necesarias para paliar los daños y de reducir las ayudas. Asimismo, puntualizó que el BNG no está en contra de la pervivencia del lobo, «pero non entendemos o desamparo ao que o Goberno do PP ten sometida á poboación nas aldeas, que sofre os danos e o perigo causados polo lobo, polo porco bravo e outras especies».