Bolardos con polémica en Sada

d. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

El Concello los instaló por demanda vecinal, pero los denuncian al ser zona portuaria

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguridad ciudadana o invasión de competencias, esos son los dos argumentos enfrentados que se esgrimen tras la colocación de unos bolardos frente a los números 15, 16 y 17 de la Avenida do Porto de Sada. El Concello instaló los postes hace un mes y justifica los trabajos para garantizar el paso de los peatones, ya que las aceras eran utilizadas como zona de aparcamiento de manera reiterada y, sobre todo en verano, no quedaba ni garantizado el paso para los peatones. Desde el consistorio sadense se insiste en que se colocaron atendiendo peticiones vecinales que reclamaban que se pusiese coto a esa práctica.

Sin embargo, residentes en la zona cuestionan su instalación, por considerar que el Concello ha superado sus competencias, ya que los terrenos son portuarios y han trasladado sus quejas a la entidad portuaria, a la que informan de los hechos y reclaman que se retiren los obstáculos que han anclado ante sus viviendas. Justifican su queja en que consideran necesario que las Administraciones cumplan las directrices y estiman que no se deberían poner de manera unilateral sin contar con un informe de Portos.

Esta polémica no se ha quedado únicamente en la denuncia administrativa, sino que el PP trasladó el malestar por la colocación de los bolardos al último pleno, y el gobierno municipal defendió los derechos de los transeúntes sobre las de los automovilistas en el uso de las aceras.

Desde el Concello se recuerda que no es la primera actuación que realiza en esa avenida, para garantizar el mantenimiento de la vía y la seguridad vecinal, que las hacen amparándose en la colaboración entre Administraciones y recuerdan que hay otros tramos de la Avenida do Porto en donde se han instalado bolardos con el mismo objetivo y su colocación no ha generado ningún tipo de problema.