Pasarela en Sada hacia el chapuzón

SADA

César Quián

La villa incorporará este verano un pantalán flotante para salvar el lodo que cubre el frente de la playa de As Delicias y disuade a los bañistas en sus arenales urbanos

04 jul 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

A diferencia de lo que sucede en otras latitudes, como el mar Muerto, donde el lodo atrae a miles de visitantes, el que cubre buena parte de las dos principales playas urbanas de Sada retrae a los bañistas. La conocida como Perla das Mariñas ha perdido en los últimos años tirón turístico porque el depósito de fango en sus arenales dificulta no solo el zambullirse sino también la explotación marisquera. Para salvar este obstáculo se instalará, en la playa con más tirón, la de As Delicias, un pantalán de cien metros que evitará que los usuarios tengan que posar sus pies en este viscoso material. Las piezas plásticas de la plataforma flotante se descargan hoy y se espera que este nuevo paso pueda estar operativo el fin de semana.

«Temos unha das melloras praias da contorna, polos servizos, a hostalaría, o comercio e non temos a calidade de auga porque dende que se fixo o dique de abrigo deixou de traballar o mar», comenta la concejala de Praias, María Pardo, que asegura que aun así esta solución solo se podrá usar en el período intermareal y cuando haya pleamar, ya que con marea baja los 100 metros no permitirán llegar a una zona segura de baño.

Hay zonas en donde los lodos de los arenales urbanos de Sada alcanzan una profundidad de diez metros, una cuestión que limitará también las facilidades para retornar desde el agua a este paso flotante. «Pensamos nunha escada tradicional, pero cravaríase nos lodos con marea baixa, polo que o que barallamos é unha de corda», explica la responsable municipal.

El proyecto de regeneración de las playas de Sada, que se había llegado a incluir en los Presupuestos Generales del Estado en el 2012, todavía no tiene fecha de concreción y el pasado 15 de abril se indicó que se reiniciaba la repetición de la licitación de manera inmediata, pero no ha habido novedades desde entonces. El estudio de Medio Ambiente propone 70 metros lineales de aportación de arena y el realizado por el ingeniero Enrique Peña, de la Universidade da Coruña, que el aporte debería de tener una altura de un metro o metro y medio por encima de los lodos para resultar efectivo. El proyecto proponía extraer la arena de la ría de Betanzos y encauzar además, el río Maior, que separa As Delicias de la Praia Nova. 

«A rexeneración da ría»

«Estamos pendentes da rexeneración da ría e, temendo que tiveramos que pasar outro verán con lodos, a maneira de paliar o problema, en certa medida, é a plataforma», explica Pardo, que comenta que se alquilará por un período de dos meses con un coste que ronda los 18.000 euros.

«A empresa que nola sirve, Unibis, dixo que tamén se buscou esta solución para unha praia de Huelva que tiña un problema similar», indica la edila, que reconoce que realmente es una herramienta más habitual en la zona del Mediterráneo para utilizar en áreas de ocio, que como solución para salvar problemas medioambientales. «Queremos universalizar o uso da praia e que se poda acceder», reconoció el alcalde de Sada, Benito Portela, que considera que hay que aportar alternativas a los vecinos ante la falta de actuaciones correctoras por parte del Estado en los arenales. Esta plataforma que avanza sobre el mar no es la única novedad para As Delicias, donde también se instalaron pasarelas adaptadas a bañistas con movilidad reducida, que permitirán acceder a la arena a personas en sillas de ruedas.