Uno de cada cinco sadenses practica deporte en alguno de los 22 clubes locales

D. Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Existen 2.168 deportistas federados en el municipio y 5.292 personas se han registrado como socios en entidades

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada hincha pecho con sus actividades deportivas. Lo hace tirando de estadística. Con la reciente incorporación del Club Baloncesto Golfiños, tiene registradas veintidós entidades estrictamente vinculadas a la actividad física, que son capaces de mover de manera regular a más de 3.000 deportistas entre federados y no federados y que cuentan casi con 5.300 socios, según los datos de los que dispone el Rexistro Municipal de Asociacións.

Una cantidad nada desdeñable para una población de 15.150 vecinos, lo que supone que uno de cada tres practica deporte en alguno de estos clubes y uno de cada cinco sostiene estas entidades, que son la base de la difusión de unas actividades de las que no se discute su función social y que ayudan a implantar hábitos de vida saludables, además de que, en muchos casos, generan comunidad. Las cifras destacan y más si se tiene en cuenta que no se contabilizan los que optan por las escuelas deportivas municipales, los usuarios de la piscina, las pistas polideportivas, los gimnasios privados o los que entrenan de manera independiente sin la cobertura de una entidad, destacan desde el departamento de Deportes, que dirige Zeltia García.

Ganan los deportes náuticos

Por número de personas que mueven son las actividades náuticas y el atletismo los que presentan los números más abultados, junto con el fútbol. A la veintena de modalidades que se ofertaban se ha sumado ahora el baloncesto. El Club Baloncesto Golfiños, que se creó recientemente con cinco integrantes, cuenta como presidente con David Castañón, y pretende comenzar entrenando a las categorías benjamín y alevín los martes y jueves en las instalaciones del albergue de la Marina. Nace, indican, para convertirse en un referente del baloncesto en Sada, con competiciones los fines de semana, y para recuperar una disciplina con tirón hace años.