Los vecinos de Sada podrán acceder gratis este verano a la piscina de O Castro

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

El Concello licitará un servicio de limpieza y control de la instalación, que conlleva un quiosco de venta

23 sep 2019 . Actualizado a las 13:40 h.

La Pía do Loureiro se reveló el verano pasado como una atracción lúdica para los sadenses. Un convenio entre Cerámicas do Castro con el Concello permitió el uso público de esta piscina al aire libre que tiene como uno de sus atractivos el diseño de dos pulpos de Luis Seoane en el vaso.

Este año el convenio, que se está negociando, se renovará, aunque la instalación deportiva situada en el recinto de las cerámicas ya no tendrá coste para los usuarios, sino que será de acceso libre. El verano pasado se había establecido solo gratuita para los menores de 12 años, mientras que los adolescentes de 12 a 16 años pagaban por la entrada 50 céntimos y los mayores abonaban 1 euro. Esa compensación por el uso de la piscina será asumida, ahora, por el Concello.

Dos meses

La instalación abrirá a partir del próximo día 1, con horario de 12.00 a 20.00 horas y el Concello aporta, además, dos socorristas. La previsión inicial es que se pueda nadar allí los meses de julio y agosto, pero Zeltia García, concejala de Deportes, no descarta que se pueda ampliar este período, como se hizo el año pasado. «O verán pasado, o tempo axudou e foi unha iniciativa que resultou moi ben e tivo éxito», explica, cifrando en un centenar de personas el uso que tuvo la instalación de media al día.

Puntualiza que el período de apertura dependerá no solo de las condiciones meteorológicas, sino de que no colisionen con las actividades que desde Deportes y los clubes locales se ponen en marcha a partir de septiembre, cuando se da inicio a las escuelas municipales y a la temporada.

García remarca que atendiendo a las peticiones de los usuarios, que el año pasado demandaba algún tipo de servicio para poder adquirir refrigerios junto a la piscina, porque las opciones comerciales quedan lejos, se sacará a licitación un quiosco de venta. El adjudicatario del servicio se ocupará también de la limpieza de los vestuarios y del vaso de la piscina, así como de los controles de cloración.

A falta de conocer qué ofertarán quien concurra al concurso, es posible que en la instalación se puedan proponer incluso actividades complementarias a la de natación y solario, que es, hasta el momento, las dos que se prestan allí. Asimismo, desde el gobierno municipal se indica que para mejorar la instalación se han realizado reparaciones de los vestuarios de la piscina, que presentaban filtraciones.

Esta piscina había sido inaugurada por Isaac Díaz Pardo en el año 2001 y ya en su día, además de dar servicio a los trabajadores de la fábrica y a sus familiares, se había permitido el acceso a los vecinos, pero esta opción se había perdido hasta que el año pasado se recuperó, logrando que Sada disponga de una piscina descubierta del municipio.