La Fiscalía estudia si hay delito en el artículo de los empresarios de Sada

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

SADA

PLAZA DE SAN ROQUE, SADA CONCENTRACION CONTRA HOMOFOBIA
PLAZA DE SAN ROQUE, SADA CONCENTRACION CONTRA HOMOFOBIA EDUARDO PEREZ

Abrió diligencias tras la denuncia del colectivo Por la Libertad Afectiva y Sexual

07 jun 2017 . Actualizado a las 01:03 h.

La homosexualidad es pecado, el artículo firmado por el abogado Eduardo Lorenzo en El Mariñán, revista editada por la Asociación de Empresarios de Sada, de la que el autor es directivo, ha generado un aluvión de críticas, una manifestación, la dimisión del columnista y del presidente de la junta directiva del colectivo y ahora la entrada de la Fiscalía en el asunto.

Frases como «una cosa es el homosexual discreto y respetable y otra muy distinta el maricón ostentoso» o que «el Día del Orgullo Gay en Madrid a un desfile en el que pululan lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas» han llevado a la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña a presentar una denuncia que pasó a manos de la Fiscalía, que ahora estudia si en el artículo en cuestión existe o no delito por parte del autor.

Por el momento, la Fiscalía Provincial de A Coruña solo ha abierto diligencias por el artículo titulado La homosexualidad es pecado, en el que su autor, Eduardo Lorenzo, equipara la homosexualidad con el incesto y la poligamia. Una vez estudiado el texto desde el punto de vista legal, la acusación pública decidirá si archiva la denuncia o la saca adelante. En este caso, el articulista podría ser imputado por un supuesto delito de odio.

La asociación por la Libertad Afectiva y Sexual reprochó al autor que lamente que «los derechos de las personas con pluma, actualmente, son equiparables a los que llevan un modelo de vida tradicional», y advirtió de que este «discurso lleno de odio continua a lo largo del texto diferenciando entre el maricón discreto del que es visible, al que califica de maricón ostentoso».

La respuesta del autor de la columna, que lleva más de tres años escribiendo en la revista mensual de los empresarios sadenses, a las duras críticas que suscitó su artículo desde todos los ámbitos no se hizo esperar. Dijo que su escrito «non foi ofensivo, e, en calquera caso, é unha opinión persoal». El abogado, siendo consciente de la polémica, que atribuye a que el tema sigue siendo tabú, se ratificaba la semana pasada en todo lo publicado «en el 99 %», asegurando: «Pódese prestar a múltiples interpretacións».

Por su parte, el recién dimitido presidente de la Asociación de Empresarios de Sada (A Coruña), Bernardo Valiño, aseguró hace unos días que el artículo «no pretendía ofender a nadie» sino que respondía a las necesidades de conseguir una publicación atractiva y polémica para conseguir anunciantes.

Después de la publicación, el Gobierno local de Sada, de Sadamaioría, mostró su rechazo a cualquier manifestación homófoba y condenó «cualquier actuación que vaya en contra de la libertad de derechos individuales».