La Reserva de la Biosfera, una desconocida a pesar de su gran éxito

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Los integrantes ven necesario ampliarla, pero creen que una ciudad como A Coruña solo debe colaborar

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada acogió ayer la presentación de los actos con los que se conmemorará el cuarto aniversario de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, que se celebrará el viernes en el Centro Etnográfico de Teixeiro, que según indicó el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, recoge así la «antorcha medioambiental». Estará precedido el jueves de unas jornadas en el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida). Tal como indicaron el presidente de la Reserva de la Biosfera, José Antonio Santiso; el alcalde de Sada, Benito Portela; el concejal de Medio Ambiente sadense, Liss Suárez Becerra, y el director del Ceida, Carlos Vales, es necesario ampliar un espacio reconocido por su trabajo, pese a su pequeño recorrido, para el que existe interés por integrarse, pero «é un grande descoñecido para os de dentro e os de fóra», según Portela.

¿Qué supone la reserva?

Busca recuperar la interrelación de la población con la naturaleza, promocionar la riqueza de su patrimonio, dinamizar el territorio de manera sostenible y apoyar la conservación de los recursos naturales. No es un territorio natural protegido al uso, tiene reconocimiento internacional, ya que las reservas están en 162 países y España es quien tiene mayor número.

¿Quién la integra?

En Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo -la única reserva en la provincia coruñesa de las seis que hay en Galicia- hay 17 concellos: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado. Suma 116.724 hectáreas.

¿Hacia dónde se amplía?

Han anunciado la integración de Carballo, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar. «Parece que a todo o mundo lle interesa a nosa reserva», reconocía Santiso. Por su parte, el director del Ceida, Carlos Vales, incidió ayer en las bondades de una colaboración con A Coruña, un municipio «rodeado por tierra, mar y aire» por el territorio de la reserva, pero que remarcó que debido al impacto de su urbanismo no se han planteado integrarlo. La ciudad nunca ha sido considerada como miembro, aunque han colaborado entidades como la UDC o la Diputación Provincial, sin embargo sí lo ha sido Cerceda, una decisión que Vales justificaba por el interés que tiene el «desafío de xestionar ben problemas ambientais», lo que demuestra con la gestión de la basura, y el valor del lago de Meirama, que suministrará agua a A Coruña y con gran riqueza de fauna, y el interés científico de la regeneración de la escombrera de la mina.

¿En qué trabaja?

La reserva está finalizando la creación de marcas de calidad para los productores de la zona y está ultimando el plan de acción del ente, que definirá los proyectos futuros.