Sada invierte más de 76.000 euros en mejorar la red de bombeos

D. V. SADA

SADA

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada prevé ampliar la red de saneamiento municipal con un proyecto de obras de reparación y mejora de las instalaciones de pozos de bombeo existentes, en las que, con el respaldo de la Diputación, se invertirán 76.187 euros.

La estructura actual permite al Concello tratar 793.267 metros cúbicos de aguas residuales antes de su vertido al medio natural, pero se ha detectado que siete de los 46 pozos de bombeo existentes en el municipio presentan graves problemas de funcionamiento. En este sentido, se destaca que el pozo de Tarabelo Tito presenta problemas en una bomba y una reja tiene un estado deficiente, mientras que en el de Cirro, falta una bomba por instalar y también presenta problemas el cuadro eléctrico, por lo que en ambos se recomienda su parada inmediata y reparación. En cuanto al bombeo de Mondego Parque, tiene riesgo de atasque y requiere de una revisión de la instalación eléctrica. En el caso de Mondego Frontera, el problema está en que el sistema no permite el funcionamiento de las dos bombas al mismo tiempo, por lo que se recomienda una revisión. En el bombeo de Carnoedo Cementerio también falta una bomba y la actual está mal acoplada por lo que se indica que las maniobras eléctricas no funcionan de manera correcta. Por su parte, el bombeo de Soñeiro Mandín no funciona correctamente, ya que el trabajo de forma conjunta de las dos bombas no es capaz de vaciar el pozo. Mientras que en el bombeo de Os Tornos también trabaja sin una bomba y con deficiencias tanto en la instalación como en el suministro de energía.

Con el proyecto presentado ya a la Diputación se pretende subsanar todas esas carencias y además instalar en los cuadros, para evitar potenciales vertidos, un sistema de envíos al móvil, al mismo tiempo que se contemplar el realizar un informe de funcionamiento de cada bombeo, orientado a una futura aplicación que permita el telecontrol conjunto de todos los elementos que conforman la red de saneamiento municipal.

Por otra parte, el Concello ha iniciado a mediados de mes las obras de saneamiento de Lamela, en Carnoedo, a Lácere, en Mondego, con la que se pretende ampliar esta red en la zona residencial y rural.