Momo abre el entroido desde el Obelisco

La Voz

SADA

. césar quian

El desfile de carrozas y comparsas recorrerá la Marina, desde los Cantones a María Pita, esta tarde, a partir de las 17.30 horas

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El dios Momo ocupa ya su trono en el Obelisco, lo que abre la veda para que las calles de la ciudad se llenen de máscaras, comparsas, choqueiros y fiesta. Ayer ya hubo una buena muestra de todo esto en los Cantones, que esta tarde volverán a convertirse en centro neurálgico del carnaval con el desfile y concurso de carrozas y comparsas en la modalidad de vestuario y coreografía.

DESFILE DE CARROZAS

A las 17.30 horas arrancará la comitiva, que parte del Cantón Pequeño en dirección a María Pita por la Marina, motivo por el que el tráfico quedará cortado en la zona, desde la plaza de Mina, a partir de las 15.00 horas. Las carrozas se montarán en Entrejardines, por lo que no se podrá aparcar en esta vía, mientras que la calle Santa Catalina cambia de sentido para permitir el giro hacia San Andrés a todos los que vengan por Durán Loriga. El plan especial de tráfico afecta también a los autobuses, que se desviarán por la Avenida do Porto y el túnel del Parrote, con una parada provisional a la altura del Kiosco Alfonso.

Cuando el desfile llegue a María Pita será recibido por todo el despliegue que el Pequeno Circo de Entroido tiene montado en su carpa desde las 11.00 horas, con distintos talleres y espectáculos para todas las edades. Tras la entrega de premios a las mejores carrozas y comparsas tendrá lugar el musical de los Apropósitos y la fiesta se cerrará en María Pita con el espectáculo Novecento, a partir de las 23.00 horas.

Para velar por la tranquilidad y seguridad de los participantes en la fiesta, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo en el que participarán agentes uniformados y de paisano. Además, a través de las redes sociales y con el hastag #carnaval seguro, impartirán una serie de consejos para evitar problemas, como mantener una distancia prudente respecto a las carrozas, no adquirir petardos en establecimientos no autorizados o fijarse en la seguridad de los disfraces y máscaras.

MERCADOS

El mercado de la plaza de Lugo se suma al carnaval con unos talleres infantiles de cocina de entroido impartidos por Mayte Fernández desde las 10.30 horas, así como con una degustación de filloas y orejas y un showcooking de Gorka Rodríguez, de la Pulpeira de Melide.

MÚSICA Y CONCURSOS

Por toda la ciudad se celebran fiestas -como la del Mandatory, que contará con la actuación de La Banda del Camión a las 20.30 horas- y concursos de disfraces, como el que la sala Pelícano celebrará desde las 00.30 horas, con 6.000 euros en premios para los más originales.

Los niños y la gastronomía, protagonistas de las fiestas en la comarca

Aunque el carnaval es una fiesta que cuenta con adeptos e, incluso, fanáticos de todas las edades y condiciones, los más jóvenes tienen un protagonismo especial, con concursos y actividades que se extienden por los distintos municipios del área metropolitana. Un protagonismo que comparten con la gastronomía típica del entroido, presente también en todos los rincones.

Arteixo

El Palacio de los Deportes de Arteixo acoge esta tarde un concurso de disfraces y comparsas en el que habrá premios para los más destacados de cada modalidad. El requisito indispensable para participar es tener menos de 16 años.

Sada

Los célebres Xenerais da Ulla, uno de los grandes referentes culturales del entroido gallego, harán un pasacalles esta tarde en Sada a partir de las 17.00 horas, mientras el municipio se prepara para la gran fiesta de la filloa que tendrá lugar mañana.

OLEIROS

Las distintas localidades de Oleiros contarán con sus fiestas dirigidas a los más pequeños, empezando por la Casa do Pobo de Lorbé y el Centro Cultural de Montrove, que celebran las suyas hoy a partir de las 17.00 horas.

Culleredo

También a las 17.00 horas el Centro Cultural de Rutis celebra su fiesta infantil con la actuación de las Pamisuky, animación, palomitas, algodón de azúcar y chocolate con churros para todos los que se acerquen.