Patrullas de un solo policía en Sada, debido a la falta de personal

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

Responsabilizan a la Xunta de no poder contratar

15 feb 2017 . Actualizado a las 07:53 h.

El sábado es un día de mucho movimiento en Sada, debido, ya solo, a la gran cantidad de público que atrae el feirón, pero la vigilancia y la seguridad estuvieron el pasado sábado por la tarde en manos de un único policía local. Esa es una prueba de la falta de personal que tiene el Concello y que el gobierno local vincula a las restricciones que se imponen desde el Gobierno para contratar.

En este sentido, el alcalde, Benito Portela, alertó en diciembre a la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de lo que denominó como «grave carencia de efectivos que impide a prestación dos servizos requiridos nunha vila de 15.000 habitantes», sin conseguir una respuesta positiva. El regidor alertó a la Xunta «da gravidade desta situación de carencia de efectivos e a imposibilidade de afrontala mediante a asignación de servizos extraordinarios pola sobrecarga de traballo que xa acumula o persoal», y explicaba que la situación se arrastra ya desde el año pasado, cuando optaron por prorrogar, lo máximo permitido por ley, los contratos de los tres auxiliares de policía contratados durante el verano.

Portela solicitaba, ante lo que calificó como una «situación extraordinaria», que la Consellería de Presidencia reforzase el cuadro de la Policía Local de Sada con agentes de otros municipios «polo tempo necesario, mediante comisións de servizo ou da forma que se estime procedente». Desde la Xunta se respondió que la normativa de policías locales de Galicia no les facultaba para adoptar medidas de refuerzo de estas plantillas y que la competencia correspondía a los concellos, por lo que debería ser este el que solicitase esa colaboración. Sin embargo, el gobierno local de Sada esgrime la legislación sobre los auxiliares de Policía Local en donde se recogen excepciones en casos justificados para que sea atendida su petición.

No fue la única gestión realizada, ya que el regidor también solicitó a la Fegamp intercesión para que se logren agilizar las contrataciones de las plazas vacantes. En estos momentos, el Concello tiene previsto sacar a contratación dos plazas que están sin cubrir, una de oficial y otra de agente, lo que permitiría recuperar una plantilla de 18 personas, lo que facilitaría contar, en todos los turnos, con una patrulla formada por dos profesionales sin tener que recurrir, como está sucediendo ahora, a ampliar los horarios laborales a base del abono de horas extra.