El agua llegó turbia a miles de viviendas en la comarca coruñesa

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

SADA

Vecinos de Cambre, Oleiros, Sada, Culleredo y Bergondo indicaron que salía «color chocolate»

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miles de vecinos de la comarca coruñesa se llevaron ayer una desagradable sorpresa al abrir los grifos ya que el agua salía turbia y, en algunos casos, «de color chocolate», como indicaron algunos afectados.

Emalcsa, que gestiona el embalse de Cecebre, emitió el viernes un comunicado a las empresas suministradoras para advertirles de la posibilidad de que el agua llegase con depósitos y un color oscuro. En concreto, esto ocurrió en numerosas viviendas de Cambre, Oleiros, Sada, Culleredo y Bergondo.

Desde el Concello de Sada confirmaron que el proceso de turbidez no afecta, por el momento, a la potabilidad del agua. «La empresa Viaqua está realizando análisis sobre los niveles de cloro y de PH, y los resultados confirman que el agua es totalmente potable», indicaron.

También desde Emalcsa aclararon ayer que la incidencia se debió a «un cambio de régimen en el bombeo de la ETAP de A Telva, como parte del mantenimiento rutinario», aunque «en todo momento el agua se mantuvo dentro de los parámetros de calidad exigidos», indicaron.