Hoy se incumple otro plazo para regenerar la playa de Sada

D. vázquez SADA / LA VOZ

SADA

césar quian

El alcalde reclama al ministerio que adjudique la licitación

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada había marcado en el calendario, por lo avanzado hace un año por Costas, que hoy comenzarían las obras de regeneración de la playa de Sada, un proyecto que arrancó hace diez años, en el 2006, que ha sufrido múltiples aplazamientos y que sigue pendiente de fecha de ejecución pese a que en septiembre del 2015 se habían publicado las empresas que habían presentado propuestas para ejecutar la obra, cuya inversión se cifraba en más de dos millones de euros.

El gobierno local sadense vincula los últimos retrasos con los avatares del Ejecutivo central, pero el regidor, Benito Portela, ha remitido cartas a la Dirección Xeral de Sostenibilidad de la Costa reclamando que se lleve a cabo este último paso para poder dar luz verde a un proyecto que se considera fundamental para el municipio. Además, desde el consistorio se recuerda que la situación del Ejecutivo de Rajoy, en funciones, sí le ha permitido tomar otro tipo de decisiones, como la prórroga de Ence en Pontevedra. El proyecto paralizado supone el aporte de 261.000 metros cúbicos de arena marina a la playa urbana de Sada procedente del exterior de la ría de Betanzos y Costas había establecido que la primera fase, que es la que está a la espera, se ejecutase en el plazo de cuatro meses. El arenal lograría con ellos incrementar el ancho útil en unos 70 metros y se prolongaría con muros vegetales el encauzamiento del río.

Benito Portela, que anuncia que irá a Madrid para reclamar directamente a responsables del ministerio celeridad con este proyecto, estima que si los trabajos no comienzan como más tardar en el mes septiembre tendrían que quedar aplazados hasta dentro de un año.