«Tiven que reformar todo o negocio, polas inundacións paramos en boxes»

Dolores Vázquez SADA / LA VOZ

SADA

Dolores Vázquez

El viernes reabre el primer local afectado por la riada de Sada que requirió obras

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

As Brañas-A Lagoa, la zona afectada por las inundaciones en Sada, todavía no ha recuperado la normalidad. Establecimientos cerrados, contenedores todavía sin retirar de la zona cero y el debate sobre si podría haberse evitado la riada del 30 de marzo continúa en las calles. Quien se ha apurado a agilizar las obras es Damián París, un hostelero de 27 años, que está al frente de Decanta-t, una vinoteca y tienda delicatesen, que es el primer negocio que reabrirá después de tener que remodelar todo el local. Lo hará este viernes a las ocho de la tarde para volver a «fidelizar aos clientes», indica.

«Tíveno que reformar todo, facer todo novo, houbo que cortar as paredes a esta altura [por encima del metro] porque é pladur, e o chan era tarima e agora vai en plaqueta», informa enseñando imágenes de cómo quedó el negocio inundado, lo que justifica que pasado más de un mes aún estuvieran ayer operarios remodelando el local, que ha aprovechado para mejorar.

Muestra también un mueble de madera que ha llevado a restaurar y en el que se aprecia aún hasta dónde alcanzó el agua. París cobró 18.000 euros, por la obra, maquinaria, mobiliario y mercancía que no pudo salvar, pero eso, especifica, es «sen contabilizar o IVA e o 7 % do sinistro que o Consorcio estipula que o ten que asumir o afectado». Sin embargo, este joven empresario puntualiza que ahí no se incluyen «nin os días de peche, o que perdín de vender, nin a perda de clientes». Su negocio lo había abierto en un bajo familiar el 2 de septiembre y no se planteó un traslado tras verlo pasto del agua. «Suporía o triplo de custe, porque a maquinaría no valería, a maioría foron feitas a medida para aquí», explica y dice que la celebración del viernes es una «reapertura, paramos en boxes e arrancamos de novo». Próximo a este local, en la rúa da Lagoa, ya hay otros abiertos, aunque son los que no necesitaron abordar grandes cambios.

 

Abonados 954.000 euros

No ha sido el único en recibir indemnizaciones. El Consorcio de Compensación de Seguros recibió en Galicia 777 solicitudes por los daños causados por las intensas lluvias de finales de marzo, de las que 338 eran de Sada. Hasta el momento, ha pagado 1.390.000 euros, de los que 954.000 euros fueron para afectados de Sada, lo que supone 167 peticiones y el 49,4 % de las solicitudes actuales, según apuntó el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Azuzquiza, que reconoce que continúan recibiendo peticiones. Respecto al montante total en que cifran las posibles indemnizaciones que deberá abonar, Azuzquiza indica que estiman que rondará los 1,9 millones solo en Sada, atendiendo a las peritaciones de daños.

 

El PP votó en contra de ayudas

Por otra parte, el BNG defendió ayer una proposición no de ley para decretar una convocatoria de ayudas a los afectados por la riada en Sada, una cuestión que el parlamentario Francisco Jorquera vinculó con un «modelo urbanístico salvase tapando ríos para convertelos en rúas». Aunque en el pleno municipal hubiera unanimidad para solicitar estas ayudas y obras, el BNG criticó que el PP no las respaldase ayer en el Parlamento gallego.