Sada mantendrá el albergue de la Marina a cambio del uso del pabellón

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Las instalaciones están infrautilizadas la mayoría del año.
Las instalaciones están infrautilizadas la mayoría del año.

Pretende contratar a seis personas derivadas de Servizos Sociais para el trabajo

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sada está ultimando un acuerdo con la Dirección Xeral de Xuventude para que el pabellón del albergue de La Marina, de titularidad autonómica, pueda ser utilizado durante la mayor parte del año por entidades deportivas, clubes y asociaciones del municipio. La aportación del Ayuntamiento será encargarse del mantenimiento de las instalaciones y de la jardinería, lo que le permitirá al mismo tiempo crear una brigada de trabajo con personas derivadas de Servizos Sociais.

El convenio que plantea el gobierno local incluye también al Consorcio das Mariñas, quien se hará cargo de la contratación del personal a través de becas de inserción social, mientras que el Concello deberá aportar la maquinaria y las herramientas que emplearán los seis trabajadores. Serán poco más de 3.000 euros, según adelantó el alcalde, Benito Portela, quien subraya la alta rentabilidad social que tendrá este acuerdo a tres bandas.

Además de los seis contratos, para los que ya están seleccionados los beneficiarios -personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social-, el convenio permitirá poner a disposición de los deportistas de Sada unas instalaciones que están durante prácticamente diez meses al año sin uso, ya que la actividad organizada por la Dirección Xeral de Xuventude se centra en los meses estivales. «No inverno non se usan, que é cando máis falta nos fan a nós», señala Portela.

La cesión de la zona polideportiva se concretará en un número determinado de horas, pero desde el Concello creen que serán suficientes para dar cabida a iniciativas deportivas que no se han puesto en marcha hasta ahora por falta de disponibilidad en el pabellón municipal de Cantalarrana, como la creación de un campus de baloncesto.

El objetivo del gobierno local es que en septiembre puedan ponerse en marcha varias escuelas deportivas en las instalaciones dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, situadas en la carretera de Betanzos, pero confía en que el acuerdo pueda materializarse antes del verano para poder organizar actividades puntuales, incluso en Semana Santa. Además del uso de la pista, el Concello también deberá disponer de una sala destinada al equipamiento de la brigada, que además de maquinaria y herramienta incluirá sus uniformes.