La historia de las fuentes triunfa en el Festival de Cine de Ourense

SADA

08 dic 2015 . Actualizado a las 17:55 h.

Un documental elaborado por alumnos del IES Díaz Pardo logra el premio al mejor guion del certamen

A Ourense se desplazaron quince alumnos del instituto sadense en representación de sus compañeros

El documental contó con testimonios de vecinos de Sada y una demostración de lavado en uno de los ríos del municipio

[M. ballesteros] La historia de las fuentes y los ríos de lavar de Sada ha vuelto a triunfar. El documental, elaborado por alumnos del IES Isaac Díaz Pardo bajo la dirección del profesor Xosé Seoane, ha sido galardonado con el Premio Blanco Amor al mejor guion en el certamen OUFF Escola 2015, un concurso convocado por el Festival de Cine Internacional de Ourense y el Concello de la capital que busca impulsar el uso del gallego entre los jóvenes y en el que han participado este año 136 vídeos elaborados por más de 2.300 alumnos de la comunidad.

El objetivo es común a la labor que el instituto sadense realiza desde hace años usando los medios audiovisuales como herramienta. «Para os rapaces é un estímulo, pero o que realmente queren é facer o documental, porque é a única ocasión que teñen fóra das clases para meterse en fariña co galego», cuenta Seoane, quien inicio en el año 2012 el proyecto Gallaecia Filmes para fomentar las competencias básicas que persigue la secundaria, desde el gallego, y utilizando el lenguaje cinematográfico y las nuevas tecnologías.

En el marco de esta iniciativa nació en el año 2013, junto a otras producciones audiovisuales, el documental Fontes e lavadoiros do concello de Sada, una cinta de 20 minutos de duración que pretende ir más allá del simple recuento de elementos de la arquitectura y la cultura popular. «Non era tanto facer un catálogo, senón falar da importancia que tiveron estes elementos tempo atrás», explica el director de la cinta, quien trabajó en esta producción con media docena de estudiantes del centro durante cuatro meses.

«Empezamos a documentarnos, a buscar as distintas fontes e lavadoiros e tamén as persoas relacionadas con cada un deles», explica Seoane. De esta labor surgió, por ejemplo, la imagen que abre el documental e ilustra el cartel, en el que tres mujeres caminan portando cántaros sobre la cabeza. «A única que sigue viva está aquí en Sada e falouse con ela», añade. También las redes familiares de los alumnos han servido para tejer esta historia del agua, en la que la abuela de uno de los estudiantes se encarga de hacer una demostración de cómo antes se lavaba en el río, se escurría la ropa y se ponía a clarear.

Tampoco faltan los testimonios de quienes describen las relaciones comunitarias que se establecían en torno a los lavaderos, como la costumbre de dejar lavar directamente la ropa de los bebés del caño del agua limpia o la norma no escrita de que cuando moría un vecino solo su familia iba ese día a lavar la ropa. Cuando los efectos del difunto estaban lavados, sus familiares se encargaban de limpiar el lavadero, con lejía incluso, para que pudieran volver a utilizarlo después el resto de los vecinos de la zona.

En la cinta, se muestran fuentes históricas, como la neurálgica de la plaza de España -ahora junto a la capilla de San Roque- o la de Labarrosa, pero también la más artística del municipio, la de Cerámicas O Castro. Es el propio autor, Francisco Pérez Porto, vecino de Osedo, quien explica junto a su obra cómo se ideó esta pieza, creada a instancias de Isaac Díaz Pardo en homenaje a Castelao. No faltan tampoco detalles de cómo se organizaba la tarea de coger agua, donde se escuchaba aquella frase: «¿Quen me da a ves?».

En la ciudad de As Burgas compitieron 136 cintas elaboradas por 2.300 alumnos gallegos

La cinta recoge testimonios de vecinos grabados junto a fuentes y lavaderos

El corto documental sobre las fuentes y ríos de lavar de Sada fue una de las producciones que el IES Díaz Pardo presentó en Ourense, a donde acudieron 15 alumnos en representación del medio centenar que en los últimos años han elaborado las producciones audiovisuales en el marco del proyecto Gallaecia Filmes. El trabajo realizado desde este centro ha recibido numerosos premios, como el Correlingua en el año 2013 por Galego, a chave do mundo, o el del certamen audiovisual escolar que organiza el IES Monte Carrasco de Cangas, que también distinguió el trabajo Fontes e Lavadoiros do Concello de Sada.