Rodríguez Ares, único edil de Sada sin cuenta bancaria

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

El Concello publica en su web las declaraciones de bienes de todos los ediles, que refieren desde libros a motos clásicas

24 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del Portal de Transparencia del Concello de Sada, que desde la semana pasada depende directamente del alcalde, Benito Portela, ha puesto a los vecinos a un clic de la declaración de bienes patrimoniales de todos los concejales de la corporación, en la que el exalcalde y líder del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), Ramón Rodríguez Ares, declara una vivienda y dos bajos comerciales, pero ninguna cuenta ni depósito bancarios ni tampoco ningún otro tipo de ingreso ni bien mueble.

El otro exregidor de la corporación, el popular Ernesto Anido, tampoco hace referencia a ninguna actividad profesional, mercantil o industrial, aunque declara 751 participaciones sociales en Invercor S. L., empresa dedicada al alquiler de solares y naves para negocios de alimentación. Anido refiere también cuatro cuentas bancarias, en las que tiene distintas participaciones pero, aunque el formulario detalla entre otros datos la cuantía, el popular no concreta la de ninguna de ellas, como hacen la práctica mayoría de los ediles.

Otros van incluso más allá, como la concejala de Educación y primera teniente de alcalde, la socialista Raquel Bolaño, que no solo refiere sus dos cuentas bancarias con el saldo medio, sino también detalla el valor catastral de su vivienda, de la que posee el 50 %, y su salario bruto como telefonista, un dato que, sin embargo, aparece oculto en la web, como también ocurre con otra información sensible, como direcciones, números de cuenta, matrículas o referencias catastrales.

Preciso es también el alcalde, Benito Portela, quien declara poseer el 50 % de 25 fincas fruto de una herencia, de las que señala con detalle su superficie, de entre 305 y 2.913 metros cuadrados. El regidor de Sadamaioría declara también su trabajo como operario de almacén para una empresa de trabajo temporal (ahora tiene dedicación exclusiva), y un depósito a plazo de 52.500 euros.

Otro depósito, aunque de menor cuantía, 10.000 euros, también declara el edil del PDSP Emilio Gómez, además de una cuenta corriente con 2.634 euros de saldo medio y dos fincas rurales, pero ninguna otra actividad profesional ni más ingresos.

Entre la lista de bienes muebles, hay algunos vehículos clásicos o con vocación de ellos, como la moto Bultaco de 1968 de Anido o la Vespa del nacionalista Liss Becerra; y también el ordenador, la biblioteca de 3.000 libros, la videoteca de 3.000 obras y la discoteca de 2.000 piezas del edil de Urbanismo, Francisco Montouto. El recién nombrado Miguel Tenreiro detalla un ajuar doméstico de 3.000 euros.