El hotel de Sada se subastará en un mes por el 20 % de su valor

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Ningún postor se presentó ayer a la segunda puja, cuyo precio de salida era de 926.000 euros, el 50 % de la tasación

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña volvió ayer a declarar desierta la subasta del hotel Sada Marina, que se ha convertido en asunto central de la política local sadense. El inmueble salía con una puja mínima del 50 % del valor fijado en la última tasación, que ascendió a 1.850.000 euros. Eran, por tanto, 926.000 euros los que debería desembolsar el hipotético inversor que quisiese hacerse con la explotación del edificio de 12.000 metros cuadrados que lleva casi tres años cerrado, pero en el juzgado solo se presentó el administrador concursal y la representante de la concesionaria del edificio, Sada Marina S. L. Era la segunda puja por el inmueble, que deberá esperar a la tercera, el 8 de septiembre, para tratar de atraer a algún postor.

¿En qué condiciones se subastará en septiembre?

La puja, fijada para las 9.30 horas, será, como en las dos anteriores, de tres lotes independientes: el derecho de superficie y las instalaciones; los bienes muebles; y la maquinaria. La diferencia fundamental con la subasta de ayer será el precio de salida, ya que la puja mínima admitida será del 20 % en el lugar del 50 % de lo valorado, es decir, de unos 370.000 euros.

¿En qué estaría invirtiendo el postor?

La persona o sociedad que comprase el inmueble podría explotarlo durante los próximos 46 años, pero solo con uso hotelero, y debería pagar un canon mensual al Ayuntamiento de 601 euros, más el IPC anual. Entre las obligaciones que ha establecido el juzgado están los dos préstamos hipotecarios suscritos por NCG Banco, ahora Abanca, y el IBI a favor de la Diputación por importe de 122.000 euros.

¿Por qué el PP quiere que el Concello de Sada se haga con el edificio?

El anterior alcalde, Ernesto Anido, trató de que el Concello adquiriese el edificio para rescatar la concesión unos días antes de la anterior puja, en mayo. Ofrecía 750.000 euros, para afrontar la deuda con la Diputación y el resto de créditos privilegiados, como el pago a bancos y a la Seguridad Social. El PP cree que recuperar la concesión y cambiar el uso del inmueble es la única vía para dar salida al edificio con otros usos y teme la inversión de un tercero que no responda a los intereses del municipio.

¿Le saldrá gratis el edificio al Concello si nadie lo compra?

El Concello no se plantea negociar la compra hasta después de la puja de septiembre, aunque nadie tiene garantías de que la operación vaya a ser una ganga para las arcas municipales. El Partido Popular cree que, aun con un precio simbólico, el cambio de uso del inmueble para buscar otras opciones de explotación obligará a indemnizar a la actual concesionaria.

análisis