Los empresarios de Sada convocan un paro para que se compre el hotel

m. ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

Cerrarán una hora antes para acudir al pleno en que se debatirá la operación

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que el Ayuntamiento de Sada comprase el hotel Sada Marina para destinarlo a uso docente era al final del pasado mandato una opción que el entonces alcalde, Ernesto Anido, acarició con la punta de los dedos, pero que a solo un día de que se celebre el pleno extraordinario para volver a debatir la cuestión se ha convertido en espejismo. Los partidos de gobierno, encabezados por Benito Portela, ya rechazaron el sábado en comisión informativa la compra del edificio, una decisión que ha reactivado el malestar entre algunos vecinos, comerciantes y empresarios y que tendrá respuesta en las calles de la localidad.

La Asociación de Empresarios de Sada ha convocado un cierre de establecimientos y servicios de una hora, de 19.30 a 20.30 horas, mañana para que los sadenses acudan al pleno extraordinario y, «de forma cívica», muestren su «total desacuerdo» con la postura del gobierno local.

La entidad que preside Bernardo Valiño pretende mostrar que en la decisión del Concello de no afrontar la compra del edificio, que volverá a salir a subasta el día 28, «no se ha contado con el pueblo» y expresar su malestar por que se prive a Sada de una inversión importante. «Nosotros hemos hecho lo que hemos podido para demostrar los beneficios de llegar esta universidad [la Fernando Pessoa de Oporto] a Sada. Ahora son los vecinos los que tienen la última palabra», señala la asociación de empresarios en la convocatoria del paro.

La universidad portuguesa, que contactó el año pasado con el Ayuntamiento para mostrar su interés en abrir una sede en el edificio hotelero, ha condicionado su aterrizaje en Sada al hecho de que el Concello compre el derecho de superficie del inmueble, cambie su uso para adaptarlo a la actividad docente y convoque un concurso público «con luz y taquígrafos» para poder optar a la explotación de la propiedad de forma transparente.

El Concello vincula el nuevo uso al PXOM

El alcalde de Sada, Benito Portela, reiteró ayer la necesidad de afrontar la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poder dar al edificio del hotel Sada Marina un uso distinto del actual e insistió en que la llegada de un inversor que pudiese concurrir a la subasta del día 28 y hacerse con el edificio sería una buena noticia para el municipio.

El planeamiento, que el gobierno local se ha comprometido a aprobar este año -después precisará la aprobación definitiva de la Xunta- prevé que el edificio, que es una concesión pública, se destine a múltiples usos en el futuro, que pasan desde el sanitario y asistencial al comercial y de espectáculos públicos. «Buscamos no PXOM un uso múltiple para aumentar a viabilidade do edificio», señaló el regidor. El gobierno local cree que la compra del hotel como se ha planteado, por 750.000 euros, no garantiza que vaya a haber actividad económica, menos aún sin el PXOM.