Sada aprueba entrar en el Consorcio As Mariñas

S. A. SADA / LA VOZ

SADA

El alcalde, Benito Portela, con Anido al fondo.
El alcalde, Benito Portela, con Anido al fondo. Marcos Míguez< / span>

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sada celebró ayer el pleno de constitución de los órganos de gobierno del municipio. Fue la primera vez que el nuevo alcalde, Benito Portela, de Sadamaioría, presidió el pleno de Sada. En la primera sesión se dio cuenta de los cargos que el PSOE y el BNG asumirán dentro de la corporación.

Uno de los puntos importantes que se llevó a pleno y que fue aprobado por unanimidad fue la intención del gobierno local de formar parte de la mancomunidad del Consorcio As Mariñas: «Non podemos quedar fóra da Mancomunidad», dijo el alcalde de Sada, Benito Portela. Asimismo, el PP anunció su intención de solicitar el lunes un pleno extraordinario para tratar el asunto del hotel de Sada y el desembarco de una universidad privada en el municipio. Sobre este aspecto, la portavoz socialista y ahora concejala de Educación, Raquel Bolaño, le reprochó a Anido que antes de las elecciones no hubiera convocado una reunión de trabajo con los técnicos y la oposición para tratar este asunto.

Responsabilidades

En cuanto a las concejalías, el alcalde se hará cargo de Facenda, Seguridad Cidadá, Normalización Lingüística y Administración Local. El resto de los ediles de Sadamaioría se reparten Urbanismo, Obras e Servizos (Francisco Montouto), Emprego, Participación Cidadá e Transparencia (Blanca Sara Vázquez) y Deportes (Zeltia García). En el PSOE, Marcos Villar asumirá Cultura e Praias y Raquel Bolaño, Educación, Xuventude e Saúde. Liss Becerra del BNG se encargará de Promoción Económica y Medio Ambiente e Isabel Reimúndez de Benestar Social e Igualdade. En cuanto a los salarios, el alcalde se asigna una retribución anual de 30.000 euros, mientras que los ediles con dedicación exclusiva (Cultura, Medio Ambiente e Urbanismo) cobrarán 25.000 euros al año. El resto de ediles tendrán media dedicación (Educación, Emprego, Deportes y Benestar Social) y cobrarán 12.500 euros al año. En total son 180.000 euros brutos. Estos sueldos fueron ratificados por la corporación con la abstención del PP que justificó su voto alegando que con ello no impedía que el alcalde y los concejales tuvieran un sueldo que considera digno y necesario. El exregidor, Ernesto Anido, apeló al intento de PDSP de retirarle el sueldo cuando el gobernaba y se comprometió a respetar los salarios del gobierno local.