Anido gana con 7 concejales y Sadamaioría emerge con 4

maría ballesteros SADA / LA VOZ

SADA

El electorado castiga con dureza a BNG y PDSP, que pasan de 5 a 2 concejales, los mismos que obtienen los socialistas

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Sada logró ayer un triunfo claro en las elecciones municipales que supone un auténtico balón de oxígeno político para Ernesto Anido, tras un año y medio de gobierno en precaria minoría. Para el candidato del PP, pasar de 4 a 7 concejales es un «éxito rotundo» y le permitirá tratar de gobernar con mayoría simple, tal como era su objetivo declarado durante la campaña.

Junto con el resultado del PP, que superó sus propias expectativas, según reconoció el propio Anido, la otra sorpresa llegó de la mano de Sadamaioría, la formación encabezada por Benito Portela que aglutina a candidatos independientes y vecinos vinculados al nacionalismo y que entrará en la corporación sadense con 4 concejales.

Los grandes castigados en los comicios fueron el BNG, que encabezaba por primera vez Liss Becerra tras tomar el relevo de Abel López Soto, y el PDSP de Ramón Rodríguez Ares, que pasaron de tener los mayores grupos en la corporación, con cinco concejales cada uno, a lograr solo dos representantes, los mismos que consiguió el PSOE.

Aunque son los mismos representantes que hace cuatro años, los socialistas de Raquel Bolaño han superado en votos tanto a los nacionalistas de Becerra como a Sada Popular y son la tercera fuerza de la corporación.

Formación de gobierno

El ganador de las elecciones, quien declaró sentirse «emocionado» por los resultados, se mostró cauteloso a la hora de adelantar qué pasará en Sada durante los cuatro años, si bien los resultados de todas las formaciones hacen augurar un mandato menos convulso que el que acaba de cerrarse. «Son unos resultados excepcionales para nosotros que hacen pensar que puedo volver a ser alcalde», señaló Anido.

Lo que tiene mucho más claro el político popular es que los resultados logrados por sus exsocios de gobierno, el PDSP, suponen el «fin total del monchismo, que es una buena noticia», declaró, antes de añadir: «Sada ha hablado clarísmo».

La configuración de la nueva corporación haría posible, al menos en teoría, pactos que alejasen al candidato popular a la alcaldía, aunque la inestabilidad de los últimos cuatro años y la ventaja que en esta ocasión tiene el partido más votado con respecto a la segunda fuerza podrían desaconsejar otros acuerdos. La intención de Anido es ahora mantener reuniones con todos los grupos para conocer las distintas opciones de cara a la formación del gobierno.

De momento, el cabeza de lista de Sadamaoioría se mostró convencido de que los resultados de ayer contribuirán a que Sada salga de la «parálise» en la que ha estado instalada en los últimos años. «Eu creo que vai baixar o nivel de crispación», señaló Portela, quien aseguró que no fue el resultado de su formación el que le sorprendió -«A miña porra era que íbamos a sacar 4», señaló-, sino el obtenido por el Partido Popular.

«Nos últimos quince días moveron toda a maquinaria para gañar as eleccións e non tiveron ningún reparo», señaló el candidato, quien adelantó que su formación presentará su propia candidatura a la alcaldía para que sea sometida a votación por la nueva corporación. El líder de Sadamaoioría se felicitó por el resultado logrado, que atribuyó a que los sadenses entendieron su mensaje y su manera de hacer las cosas. «É algo que fomos notando a medida que falábamos coa xente, que entendeu o noso xeito de facer as cousas», agregó el concejal electo.

4

-

2

5

5

-

-

7

4

2

2

2

0

0

Partido

PP

Sadamaioría

PSOE

PDSP

BNG

Ciudadanos

CxG

2011

Concejales

2015

1

-

APSI