Sada se queda fuera de la nueva gestora de la mancomunidad

La Voz BERGONDO

SADA

El pleno municipal no aprobó el trámite correspondiente

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los ocho ayuntamientos que constituirán la nueva mancomunidad, en sustitución del actual Consorcio As Mariñas, dieron ayer el primer paso para su creación. Durante el encuentro constituyeron la comisión gestora, órgano encargado de elaborar los estatutos que después serán aprobados por la asamblea, con representación de todos los concejales de las ocho corporaciones. Aunque inicialmente estaba previsto que fuesen nueve los ayuntamientos representados, finalmente se quedará fuera Sada. El motivo es que el pleno municipal no aprobó el trámite correspondiente después de que se retirara del orden del día a petición de la oposición, que prefirió dejarlo, según explicaron desde el Concello de Sada, «para después de las elecciones».

En todo caso, durante el encuentro quedó reflejada la voluntad de los ocho ayuntamientos de incorporarlo «en cualquier fase del procedimiento siempre que sea posible».

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, lamentó que el Concello se quede al margen del proceso «debido a la decisión tomada por la oposición de no apoyar la constitución de una mancomunidad como fórmula para la prestación de servicios de lo que hasta hace poco era el Consorcio, al que Sada pertenece desde la creación de esta entidad en el año 2000». Anido incidió en que no entrar en la nueva mancomunidad es consecuencia de la «irresponsabilidad» de la oposición.

Presidente de la gestora

La comisión gestora de la mancomunidad está compuesta por los alcaldes, con el asesoramiento de los actuales habilitados del Consorcio. Los regidores eligieron como presidente de esta gestora al alcalde de Abegondo, y actual presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

La hoja de ruta consistirá en que el borrador de estatutos que ya se maneja sea validado por el asesor jurídico de la Diputación y refrendado por los habilitados de los Concellos antes de proponer su aprobación. La asamblea será tras las elecciones, con las nuevas corporaciones ya constituidas. El funcionamiento en cuanto a gestión de servicios será idéntica.