Mejor alumno de Química y cinturón negro de yudo

SADA

PACO RODRÍGUEZ

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:00 h.

Hay chavales para los que sacar un 5 es una hazaña. Y otros, como el caso de Manuel José Couce Sánchez, a los que resultaría extraño bajar del sobresaliente. «Mi media suele estar por encima de 9», comenta este alumno de 2º de bachillerato del IES Isaac Díaz Pardo de Sada, que acaba de ganar la fase coruñesa de la Olimpiada Gallega de Química y estará el 18 de abril en la final nacional de Madrid. «La clave es trabajar. Le dediqué horas a mayores con una profesora y también un par de horas a la semana en casa a preparar la prueba. También es importante que te guste e influye el factor suerte», analiza sobre su éxito académico. Futuro estudiante de Medicina puede presumir, además de facilidad para las materias de ciencias, haber ganado un premio en un concurso de relatos cortos y ser cinturón negro de yudo. «Ahora arbitro torneos», asegura con voz pausada Manuel José, que aunque estudia en Sada vive en Miño. Otros alumnos de A Coruña obtuvieron grandes resultados en la Olimpiada. Entre los primeros clasificados hay dos del colegio Santa María del Mar, Javier Fernández Mateo y Ana Fernández Tenreiro, otro par del Eusebio da Guarda, Pedro Tomé Veira y Gonzalo Cao Labora, habituales entre los mejores, y Martín Vázquez Sánchez, del Hijas de Cristo Rey.

Matemáticos de Oleiros

Los siguientes protagonistas también son buenos estudiantes de ciencias. Se trata de un grupo de 3º de la ESO del IES María Casares que el mes que viene representarán su instituto en una final europea de matemáticas que se celebrará en Toulouse. «Coordinados pola súa profesora, Consuelo Castro Vázquez, quedaron en primeira posición na fase autonómica do Rallye de ciencias e matemáticas sen fronteiras», explica el director del centro, Alejandro Porto.

«Hablar con arte»

Comenzó la quinta edición de este programa de la Fundación María José Jove con la participación de usuarios de Aspanaes, en concreto personas a partir de 14 años con diversidad funcional. En total se impartirán siete talleres bajo el título genérico de Veo, veo... ¿a quién ves?, que gira en torno al retrato y se seleccionaron obra de artistas como Eugenio Granell, Isaac Díaz Pardo o Tono Carbajo. «El objetivo es incorporarlos al mundo del arte, fortalecer el desarrollo de sus capacidades artísticas y despertar sus sentidos a través del lenguaje visual o plástico», explican.

25.º aniversario

Los más destacados especialistas en medicina de enfermedades infecciosas se dieron cita en el Chuac con motivo de unas jornadas de actualización que coinciden con el 25.º aniversario de la creación de esta unidad. Intervino el gerente, Francisco José Vilanova, y el doctor Diz Lois, que en su día fichó a Pedro Llinares para dirigir este servicio. El jefe de la unidad proyectó distintas imágenes que sirvieron para hacer un recorrido visual por estos últimos 25 años y terminó con una entrañable fotografía de sus hijos y nietos. Llinares, medicina y humanidad.