Sada aplaza su entrada en la mancomunidad

M. B. SADA

SADA

El BNG propuso que el asunto quede sobre la mesa para que lo voten los ediles que salgan de las urnas el 24 de mayo

24 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva mancomunidad de concellos de la comarca, que sustituirá al Consorcio de As Mariñas por imperativo legal, no tendrá entre sus miembros al municipio de Sada, al menos no hasta que se celebren las elecciones municipales y se constituya la nueva corporación local. El PP tenía previsto llevar esta semana al pleno la aprobación de la constitución de la nueva entidad supramunicipal, tal como acordaron los concellos del Consorcio, pero el grupo municipal del BNG propuso ayer en comisión informativa que el asunto quedase sobre la mesa para que lo voten los ediles que salgan de las urnas el 24 de mayo, lo que contó con el apoyo del PDSP y el PSOE.

El alcalde, Ernesto Anido, lamentó la decisión de los partidos, en la que ve una «maniobra» para desgastarle en un asunto clave para la ciudadanía, y hoy trasladará al Consorcio la situación. Desde el organismo supramunicipal, su presidente, José Antonio Santiso, adelantó ayer que la decisión de Sada no tiene por qué paralizar el proceso, ya que se trata de un asunto que ha sido consensuado con todos los miembros del organismo, además de con técnicos.

Aunque son los alcaldes en su conjunto los que abordarán el asuntos en cuanto se complete el proceso en todos los municipios, Santiso considera que no parece razonable retrasar todavía más un procedimiento en el que cada concello participa de forma voluntaria, sobre todo teniendo en cuenta que los principales perjudicados serían los ciudadanos.

Al Consorcio solo le resta conocer cómo se ha desarrollado el proceso en Carral y en Abegondo, municipio en el que se votará este miércoles. Desde el organismo, no se descarta, no obstante, que Sada pueda incorporarse con posterioridad a la mancomunidad, que gestiona servicios esenciales como la recogida y tratamiento de basuras.