¿Quién manda en la costa Ártabra?

Iván Antelo A CORUÑA

SADA

Dorneda y Sporting Sada disputan este domingo el derbi de As Mariñas

19 feb 2015 . Actualizado a las 10:14 h.

El Dorneda, dominador del fútbol de la costa Ártabra en el último lustro, recibe este domingo (12.15 horas, O Condús) al Sporting Sada, conjunto que históricamente ostentaba ese privilegio. El derbi de As Mariñas inaugurará la jornada 25 de un grupo norte de Preferente Autonómica que amenaza con romperse.

El Dorneda llega a la cita más necesitado de puntos. Después de haber disfrutado tres años gloriosos en Tercera División, este curso regresó a Preferente y el retorno no le ha sentado bien. Desde que comenzó la Liga, ocupa plaza fija en el vagón de cola, aunque en las últimas semanas ha dado síntomas de reacción. Decimosexto clasificado, con 23 puntos, está fuera de la zona de descenso directo, pero necesita ganar alguna posición más porque esta va a ser una temporada con arrastres (en estos momentos caerían tres equipos al grupo norte desde la Tercera División). Por delante tiene al Estudiantil (27), Dumbría (29) y Viveiro (30); y por detrás a Betanzos (23), Sarriana (23), Escairón (22) y O Val (22).

Mientras el Dorneda vivió sus años dorados, sus vecinos del concello de Sada lo pasaron mal, cayendo incluso a la Primera Autonómica. En cambio, como si de una balanza se tratara, a medida que el dominio oleirense fue remitiendo, el Sporting resurgió de sus cenizas. La pasada temporada ya estuvo coqueteando con las posiciones de promoción de ascenso a Tercera y en la presente campaña ocupa la quinta posición (37 puntos), a solo tres del cuarto, el Dubra.

Viejos conocidos

Será un partido de reencuentros. En el Sporting Sada hay exdornedistas como Charly, Edu, Migui, Paolo, Pupo Carral y Adrián Quintela, que volverán a pisar O Condús para enfrentarse al equipo en el que incluso algunos de ellos se formaron en el fútbol (Charly, Quintela o Paolo, por ejemplo).

En dirección contraria circularon Damián, David Álvarez, Eloy y Guillermo, que antaño jugaban en el campo de As Mariñas y ahora lo hacen en el Eugenio Pardo Conchado.

En un buen momento

El partido también le llega en un gran estado de forma a ambos contendientes. El equipo que entrena Carlos Brizzola lleva cuatro jornadas seguidas sin perder, con goleadas a su favor en los dos últimos partidos celebrados como local (5-0 al Residencia y 5-1 al Atlético Escairón). En lo que respecta al cuadro que prepara Manuel Losada Chollas, acumula tres semanas imbatido, con siete puntos de los últimos nueve en juego.

Por ello, todo apunta a que será un partido emocionante. El trono del fútbol ártabro bien lo merece.