Innovación y tradición en la Mostra do Branco Lexítimo

La Voz

PADERNE

CÉSAR DELGADO

Los bodegueros de la zona presentarán su última cosecha en estos dos días en los que habrá también un concurso canino

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Paderne vuelve a volcarse con uno de los grandes tesoros que esconde este vergel: el Branco Lexítimo. Esta variedad autóctona de uva que tantas alegrías y éxitos está dando, motivado todo por la valentía y el buen hacer de los bodegueros de la zona.

No en vano, en esta Mostra do Branco Lexítimo que se celebra hoy y mañana se hablará por primera vez -y algún afortunado podrá incluso catar- de un espumoso elaborado con esta variedad por Bodegas Rilo, que ya sorprendió hace unos años con su vino dulce. «Depende de la climatología. Si el año ha sido cálido, puedes hacer un dulce. Y si por el contrario no llega la uva a madurar, se puede intentar sacar un espumoso. Pero aún estamos en pruebas», explicaba ayer en Radio Voz Ricardo Rilo.

Una innovación que se contagia, porque hasta la gente de Bico de Xeado estará presente en la feria con un helado hecho a base de Branco Lexítimo.

Habrá oportunidad de probar los caldos de las distintas bodegas en catas dirigidas por el gran Luis Paadín, que ayer se deshacía en elogios hacia esta casta autóctona y hacia el trabajo que están desempeñando los viticultores de la zona. Unas degustaciones que hoy se acompañarán de mejillones y mañana de callos.

Pero además de vino, en esta feria habrá mucho más que ver y hacer. Desde el tradicional concurso canino (hoy a las 18.00 horas), una exhibición hípica y talleres para niños, hasta el pregón (mañana, 13.00 horas) que este año correrá a cargo del simpar Moncho Borrajo, «que también nos ha hecho un cartel fantástico», precisó el alcalde, César Longo, en Radio Voz.