Un conflicto entre Oza-Cesuras y Telefónica acaba en el juzgado

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

La compañía y el secretario municipal discrepan desde hace meses en la gestión de la factura electrónica

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mañana iré al juzgado de Betanzos a poner la denuncia, esto es un abuso». Lo dice José Sánchez Presedo, secretario-interventor del Concello de Oza-Cesuras, y que lleva meses pleiteando con Telefónica por la manera de proceder en las facturas. Al principio, el motivo era la remisión de recibos en papel, lo que el funcionario repelió alegando la obligación exigida a toda Administración. A finales del año pasado, el alcalde de Oza-Cesuras, recibió en su propio móvil el primer aviso con amenaza de corte del servicio por parte de Telefónica. Tras un intenso cruce de comunicaciones, ambas partes daban por resuelto el problema. Pero ahora ha vuelto a recrudecerse hasta el punto de quedarse sin servicio los propios teléfonos de la casa consistorial. «El martes en Oza dos Ríos y hoy [por ayer] en la sede de Cesuras», indican desde el Ayuntamiento.

Ahora el motivo es que, según el secretario del Concello, Telefónica está trasladando las facturas a un portal de la administración electrónica que el Ayuntamiento no utiliza. «Nosotros tenemos nuestro propio portal, pero parece que aquí solo quieren enredar», se queja el funcionario, antes de sentenciar: «Telefónica nos está obligando a incumplir la ley».

Así las cosas y, ante la premura para restablecer el servicio de teléfono en la casa consistorial, el secretario redactó ayer un decreto en el que aprueba por urgencia el pago de las facturas (y el modo) que reclama Telefónica, por un importe total de 5.240 euros. Pero eso sí, dejando en muy mal lugar la forma de proceder del gigante de la telefonía. «En vez de cumprir coas súas obrigas legais, constantemente lembradas e reiteradas por este concello, decidiron actuar pola vía dos feitos, da coacción contra a Administración, forzándoa ao abono das ditas facturas mediante a aplicación dunha medida irresistible: o corte dos servizos telefónicos», reza el decreto.

Y el mismo documento recoge también que dicha medida puede suponer una infracción penal por parte de Telefónicas Móviles SA y Telefónica de España SA. «Darase traslado deste decreto ao xulgado de garda do partido xudicial de Betanzos reservándose este Concello as accións legais procedentes, así como a correspondente reclamación de danos e prexuízos».

Respuesta de la multinacional

Consultada por este periódico, la compañía Telefónica señaló que la factura electrónica que reclamaba el Concello a finales del 2016 está dada de alta «desde el 3 de enero de este año». También aseguran que hay un comercial trabajando con el Ayuntamiento para desatascar la situación. «Tenemos miles de clientes en toda España, tanto Administraciones como empresas, y no nos ha surgido un conflicto así a estos niveles», explican fuentes de Telefónica.

Desde el Concello de Oza-Cesuras confían en que hoy ya se hayan restablecido las comunicaciones y los móviles «para el normal funcionamiento de la gestión municipal». «Estamos teniendo muchos problemas para atender a los vecinos», explican.