Conflicto entre Movistar y el Concello de Oza-Cesuras por el impago de recibos

Toni silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

El secretario municipal reclama a la compañía el formato electrónico de las facturas

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de diciembre el alcalde de Oza-Cesuras recibió un inquietante SMS. Se lo remitía Movistar y le invitaba a pagar una factura. «Si no lo hace, suspenderemos su línea». Y se trataba del teléfono corporativo, por lo que la amenaza suponía dejar sin uso todos los teléfonos municipales. Descubrió entonces que el secretario municipal ya llevaba semanas pleiteando con el gigante español de telefonía, negándose a abonar las facturas de papel y reclamando el formato electrónico. El conflicto se inició en octubre del año pasado, a los pocos días de entrar en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. En su artículo 14 reza que las personas jurídicas «estarán obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo». Así las cosas, el Ayuntamiento ha ordenado devolver las facturas convencionales. «Y hoy mismo vamos a anular otras dos», explicaba ayer el secretario municipal de Oza-Cesuras, José Sánchez Presedo. «Nos siguen llegando las facturas de papel y la ley lo prohíbe expresamente, empresas mucho más pequeñas realizan la gestión electrónica de forma correcta y con Movistar no conseguimos entendernos», indica el funcionario, que ya ha remitido a la compañía telefónica hasta cinco actas de «no conformidad». El importe total de todas las facturas pendientes de pago asciende a casi 5.000 euros. «No es el trato correcto a una Administración Pública, no es algo que pidamos nosotros, es una fórmula que se exige por ley», dice el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro.

Respuesta de la telefónica

Desde la compañía Movistar aseguran que desde el pasado 3 de enero ya está confirmado el alta de servicio de factura electrónica con este municipio de 5.500 habitantes, una gestión que implica contactos previos. «A finales de noviembre nos solicitaron la factura electrónica y en varias ocasiones a lo largo de diciembre nos pusimos en contacto con hasta tres personas diferentes para explicar los pasos a seguir, y siempre hemos tenido falta de respuesta. Tenemos todos los contactos perfectamente documentados», indican desde Movistar.