El germen de la fusión entre Oza y Cesuras no se pudo inaugurar

toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

El conselleiro ya tenía fecha para visitar en Mandaio la Galiña Azul, pero Feijoo adelantó la fecha electoral

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo estaba previsto para que el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, visitase la escuela infantil de Oza-Cesuras. El plazo marcado era el pasado 3 de agosto cerca de las dos de la tarde, en parte para adaptarse a la agenda de Alberto Núñez Feijoo. Porque el presidente de la Xunta quería estar presente en la inauguración de algo que representa mucho más que un edificio para 40 y pico cativos bajo la bandera de la Galiña Azul. Porque esta guardería es el germen que dio origen a un hito histórico, la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera unión de municipios en el último medio siglo. «Comenzamos hablando de compartir una escuela infantil y acabamos concluyendo que podíamos unirnos completamente», señalaron en multitud de entrevistas los entonces alcaldes Pablo González y Julián Lucas.

Pero la puesta en marcha de la escuela infantil, ubicada en la parroquia de Mandaio, será sin los fastos de la clase política. Al menos antes de las elecciones del día 25. Precisamente el anuncio de Feijoo de que los comicios gallegos coincidirían con los vascos extendía al 3 de agosto el período de sombra preelectoral, en el que deben evitarse las inauguraciones. Así que el símbolo de la fusión se quedó sin foto de políticos.

Oza-Cesuras ya es una realidad oficial desde hace más de dos años y la escuela infantil de Mandaio ha tardado algo más de un lustro desde su confección, entre otros motivos por los serios problemas económicos de la empresa constructora así como los retrasos en la entrega de alguna de las parcelas que hoy acogen el moderno y coqueto edificio, que albergará a 41 niños en distintos horarios. El Ayuntamiento hizo público un bando para recordar que a lo largo del pasado mes también se podía solicitar plaza, al igual que ocurre con otras escuelas infantiles de la red autonómica. Y ya se ha marcado fecha para una jornada de puertas abiertas a la que está invitada toda la población de Oza-Cesuras. «Con este empezó todo -recalca el alcalde, Pablo González-, estamos muy orgullosos de estos y otros proyectos, de demostrar que la unión solo trae beneficios a los vecinos».