Oza-Cesuras rescindirá el contrato de basuras tras las quejas de los vecinos

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

OZA-CESURAS

«Pedimos perdón, la situación es insoportable», dice el alcalde, que ha retirado la concesión a Celta Prix

06 ago 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

Oza-Cesuras ha dicho basta al actual servicio de recogida de basuras. Desde el Ayuntamiento y, a través de «infinitas» quejas vecinales, se ha constatado un deficiente servicio durante los últimos meses, agravado ahora por las altas temperaturas del verano. El alcalde, Pablo González Cacheiro, se sonroja públicamente: «Pedimos perdón, la situación es insoportable». Y anuncia la rescisión del contrato y una nueva convocatoria para relevar en el servicio a Celta Prix en la recogida de basuras. «Nuestra intención es que esté adjudicado a la nueva empresa a finales de septiembre, como muy tarde». De momento, los técnicos ya están redactando los pliegos del concurso, un paso para poner fin a las reiteradas quejas de lo que los vecinos consideran un servicio «muy deficiente», especialmente por dos motivos: la recogida cada vez más espaciada en el tiempo y el nauseabundo olor que desprenden los contenedores «por la falta de limpieza».

?El regidor achaca el mal servicio a la situación que vive la empresa responsable, Celta Prix, actualmente en concurso de acreedores después de varios años prestando el servicio en Oza y Cesuras. «Más o menos siempre había ido bien, pero desde que cayeron en concurso la situación es nefasta», apunta González Cacheiro.

Varios vecinos consultados por La Voz ratifican el malestar con el servicio. «Antes pasaban unas tres veces por semana, ahora una y gracias si pasan», explica Diego Escudero, vecino de Oza de Abaixo. Porque, efectivamente, a veces la semana tampoco se cumple. Lo ilustra María con una anécdota luctuosa. Tras el entierro de su padre hace un mes, solo pudieron volcar al contenedor de la iglesia de Salto la mitad de las coronas acumuladas. «Volvimos una semana más tarde para echar la otra mitad pero no pudimos porque las primeras coronas seguían en el contenedor», relata. Un vecino del centro de Oza dos Ríos, Alberto, asegura haber visto ratas bajo los contenedores «porque no los limpian».

Por su parte, Celta Prix asegura que «se está cumpliendo el contrato, no ha habido ningún cambio en el servicio». Desde la empresa lo achacan a que en verano «los contenedores se llenan antes por crecer la población». «Hemos reorganizado las rutas para afrontarlo», añaden.