Crece la tensión en el Consorcio por la auditoría económica que contrató Oleiros

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

Los alcaldes exigen a García Seoane que aclare cómo fue el proceso de adjudicación

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer durante su intervención en el programa que presenta Pablo Portabales en Radio Voz, Voces de A Coruña, que ha contratado una auditoría privada de las cuentas del Consorcio As Mariñas. Justificó que el ente supramunicipal está adscrito al Concello de Oleiros (dado que es el de mayor población y con más funcionarios de los municipios integrantes) y que esta situación lo responsabiliza del presupuesto y de la contabilidad del Consorcio, «e obrígano a facer unha auditoría anual das contas do organismo», indicó.

 La decisión de contratar una empresa privada ha abierto la caja de Pandora en As Mariñas y el resto de alcaldes piden que justifique la medida y el proceso (se trata de un contrato menor), ya que desconfían de que se haya realizado sin publicidad.

Desde el propio Consorcio aclararon que la cuenta general del 2017 está a disposición de los ayuntamientos desde el pasado junio y que no existe inconveniente alguno para que se audite dicha cuenta general. «Sin embargo, cualquier otro tipo de auditoría debería ser adoptada por decisión plenaria», advirtieron.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, recuerda a García Seoane que el Consorcio «es un ente compuesto» por más ayuntamientos y Oleiros debería haberlos reunido para explicarles este proceder o haber acordado entre todos el procedimiento de contratación de la empresa auditora, «que siempre debería ser a través de un procedimiento abierto».

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño comentó: «Espero que el procedimiento de contratación se lleve a cabo tal y como exigió en su momento al Consorcio mediante un procedimiento abierto y público, transparente». «Los habilitados del Consorcio son los que deben velar por el correcto funcionamiento legal y económico, puesto que esa es su responsabilidad y confiamos plenamente en su trabajo».

También el alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, mostró su sorpresa por esa decisión «cando as contas están fiscalizadas por habilitados nacionais como son o secretario e o interventor do Consorcio». Y añadió: «Non entendo ben como un alcalde que non ten habilitados nacionais e que xestiona o seu Concello de forma alegal pode poñer en cuestión as contas do Consorcio», añade. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, puntualizó: «É rechamante que unha Administración pública contrate a unha empresa privada para fiscalizar o que xa fixeron os seus empregados públicos» que, según dice, «é o sensato».

García Seoane indicó que ha convocado una reunión para el próximo día 11 con el equipo auditor y los responsables del Consorcio para presentar el calendario de la auditoría. «Esperamos que dé explicaciones de cómo se contrató», respondió el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño.