La velutina reina en toda la comarca

Caterina Devesa OLEIROS/ LA VOZ

OLEIROS

Alina Espiño

Oleiros, Cambre y Arteixo acumulan el mayor número de nidos retirados este año

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La avispa asiática ataca con fuerza en todos los municipios del área coruñesa, y ha continuado con decisión su expansión por la comarca, en donde este año ya se han retirado casi dos mil nidos de esta especie invasora.

El municipio que de momento se encuentra a la cabeza es el de Oleiros. Allí los efectivos de Protección Civil han eliminado 345 avisperos. Desde el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil indican que están desbordados por todas las llamadas que reciben alertando de la presencia de nidos de velutina. De hecho, esta es la actividad principal que desarrollan desde hace años, con 15 llamadas diarias de media durante la época de más actividad. Explican también que se comprueban todos los avisos, aunque se da prioridad a la retirada de los nidos que consideran que tienen mayor urgencia. En este sentido, los profesionales piden tranquilidad a los vecinos ya que las avispas no atacan a menos que se vean amenazadas. Solicitan también precaución para que la gente no se acerque a menos de cinco metros de los nidos, y que se tomen medidas de protección en caso de estar realizando tareas de desbroce en fincas o en el monte, ya que si se topan con un avispero pueden ser atacados de forma virulenta.

El segundo concello de la comarca con más actuaciones este año es el de Cambre con 258 nidos y 3.700 reinas atrapadas con trampas, algo fundamental para frenar la expansión de la especie. En tercer lugar se encuentra Arteixo, con 250 acciones registradas a lo largo del 2018.

Precisamente en esta localidad, el Ayuntamiento acaba de anunciar la contratación de una empresa para realizar las labores de eliminación de nidos, en colaboración con los equipos de Protección Civil. La decisión del ejecutivo local se debe a la imposibilidad de que el personal municipal acuda a todas las llamadas que están recibiendo para notificar la presencia de avispas asiáticas. El Concello solicita a los vecinos que en caso de que descubran un avispero contacten preferentemente con los servicios de Protección Civil o que lo notifiquen al 112.

Aumento de notificaciones

La propuesta de gasto del gobierno arteixán cubre la eliminación de hasta 250 nidos por parte de la compañía contratada, que utilizará una aplicación de insecticida-larvicida mediante pulverización para neutralizar el avispero antes de proceder a su retirada. Asimismo, los trabajadores utilizarán lanzas para alcanzar aquellos nidos que se encuentren a gran altura, ya que en muchas ocasiones la especie invasora cría en árboles de enormes dimensiones. Del mismo modo, contarán con un dron para utilizar en casos extraordinarios como medio para aplicar el producto.

Por su parte, Culleredo ocupa el cuarto puesto del ránking de la comarca, ya por debajo de doscientos nidos retirados. En concreto, allí eliminaron 158, mientras que 42 fueron neutralizados por los equipos municipales, pero no se procedió a su eliminación por no presentar ya ningún riesgo. Por debajo, con 122 está Oza-Cesuras, seguida de Bergondo, con 116, y Sada, con 101.

Con menos de cien figuran Abegondo (95) y A Coruña (94). En esta localidad, uno de los últimos avisperos retirados se encontraba en la playa de As Lapas. Allí los bomberos eliminaron durante la noche del jueves un nido de velutinas que desde el pasado lunes mantenía en alerta a los usuarios del arenal. Durante la misma jornada en la que se realizaron los trabajos, varios vecinos de la zona disfrutaban de un jornada al sol sin ser conocedores del peligro. Este verano han fallecido en Galicia cuatro personas como consecuencia de las picaduras de la especie invasora, que ha incrementando su presencia en la ciudad herculina. Fuentes municipales indican que han aumentado «un 130 % as capturas con respecto as do ano pasado». En el 2018, el ejecutivo coruñés ha interceptado 2.972 reinas, frente a las 1.290 del 2017. 

El coste del servicio

Debido al desbordamiento que sufren varios municipios por este problema, algunos vecinos optan por recurrir a empresas privadas para eliminar los nidos que localizan próximos a sus viviendas. El precio por la retirada está en torno a setenta euros, más IVA, en las compañías que ofrecen el servicio, como es el caso de Serpa, desde la que explican que «mucha gente llama porque algunos concellos tardan varios días en acudir».