La manifestación del metal colapsa los accesos a A Coruña y Oleiros

OLEIROS

César Quián

La marcha ocupó todos los carriles de A Pasaxe y Alfonso Molina en sentido entrada y afectó a vías de Olieors, Culleredo y la AP-9

27 jul 2017 . Actualizado a las 18:20 h.

La manifestación que partió a las 12.30 horas de la rotonda de Santa Cristina hacia Elviña, en la séptima jornada de protesta del sector del metal de la provincia de A Coruña, está afectando a la circulación en los accesos a A Coruña y a las vías interiores de Oleiros. También la zona de Almeiras, en Culleredo, se dejaron notar algunas retenciones, que podrían ser consecuencia de la protesta laboral. Los trabajadores, unos 18.000 afectados en toda la provincia, reclaman la firma de un convenio colectivo, del que carecen desde hace más de 30 meses.

Las primeras retenciones se dejaron notar, antes incluso de que arrancase la marcha, en la rotonda de Perillo, donde se fueron concentrando a partir de mediodía los trabajadores que fueron llegando desde distintos lugares de la provincia. Con presencia de Guardia Civil y Policía Nacional para tratar de desviar el tráfico hacia zonas por las que no discurrió la manifestación, partieron los participantes en la parcha por el puente de A Pasaxe. Se cortó la AC-11 desde Santa Cristina y se desvió el tráfico por calles y carreteras interiores de Oleiros.Desde A Pasaxe se desvió el tráfico hacia la Avenida da Pasaxe (AC-12) para evitar que entrasen en Alfonso Molina. La manifestación ocupó todos los carriles de la principal vía de acceso a la ciudad. El tráfico procedente de O Burgo y Vilaboa se dirigió hacia Eirís y Monelos por la avenida de Montserrat.

Las dificultades de circulación repercutió también en la salida de Alfonso Molina. Pasadas las dos de la tarde, se fue abriendo al tráfico la entrada a Alfonso Molina desde A Pasaxe, pero se fueron formando largas colas hasta que la manifestación tomó el desvío para entrar en Elviña. Una vez reabierta la avenida, el tráfico cotinuó siendo lento, tanto en sentido entrada como salido. En la zona de Palavea, también tráfico intenso con paradas. En la AP-9 el atasco es de más de siete kilómetros, pasado el área de servicio de O Burgo.

Los trabajadores se concentraron en Elviña ante la sede la patronal del sector del metal, con la que ya han mantenido una veintena de reuniones sin que hasta el momento se haya logrado la firma del convenio colectivo.

La manifestación del metal finalizó en la plaza Luis Seoane, en la segunda fase de Elviña sin incidentes. Según fuentes sindicales llegaron trabajadores afectados por el conflicto «dende toda Galicia, e incluso se fletaron autobuses», dijeron. Fuentes oficiales indicaron que en la marcha de protesta participaron unas 2.000 personas, y falta el dato de los convocantes de la marcha.

La manifestación colapsó los accesos a A Coruña, las vías de Oleiros y de Culleredo, causó colas de hasta siete kilómetros en la autopista AP-9, formó retenciones en sentido salida de la ciudad, y causó problemas de tráfico en las vías del barrio de Elviña.