El soterramiento de la N-VI en el Sol y Mar se retrasa hasta el próximo verano

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

EDUARDO PEREZ

Oleiros anuncia «iniciativas irónicas y de guerrilla urbana» para reclamar avances

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para soterrar la N-VI a la altura del cruce del Sol y Mar, en Perillo (Oleiros), no se iniciarán este año tal y como estaban comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado. Los trabajos se abordarán, como muy pronto, el próximo verano, acumulando así otro año de retrasos. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, explicó ayer que ante la falta de noticias sobre el proyecto solicitaron información al respecto a la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento. «Nos confirmaron que están a voltas coa modificación do proxecto, así que entre unha cousa e outra o soterramento da estrada non sairá a contratación antes do próximo verán», confirmó. El alcalde sospecha que la demora tiene una intención política: «Xogan cos tempos e coas convocatorias. Neste caso todo está pensado para que coincidan os anuncios coas eleccións do 2019», dijo. Y avanzó que el gobierno local volverá a realizar iniciativas o actividades «con tintes irónicos» para denunciar la situación de la N-VI en Perillo. «Teremos que sacar de novo a artillería e montar estratexias de guerrilla urbana, informando á xente do que está ocorrendo», avanzó, aunque no concretó si volverá a ser un imitador de Mariano Rajoy, vestido de torero, el que se encargará de hacer pases de capote a los coches que transitan por la carretera nacional, como ocurrió el pasado mes de febrero. «Algo faremos, algo faremos...», comentó.

El alcalde recordó que el Ministerio de Fomento tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado 12,2 millones de euros para el nuevo enlace de la N-VI en el cruce del Sol y Mar, distribuidos en tres anualidades: 2,2 millones, para el 2017; 4 millones, para el 2018; y los 6 millones restantes, para el 2019. «O compromiso era iniciar este ano as obras, porque segundo dixeron xa levan un ano modificando un proxecto. Pero modificar un proxecto non leva tanto tempo como facelo de novo. Xa levamos esperando tempo dabondo», dijo. De hecho, la previsión del Ministerio de Fomento era tener finalizada esta modificación en el primer semestre de este año, «pero a día de hoxe non sabemos nada», dijo el regidor. Y recordó que parte de los inconvenientes administrativos, como la expropiación de los terrenos, ya están solventados, puesto que el Concello de Oleiros logró la cesión de las parcelas que faltaban.

Los vecinos siguen a la espera de las pasarelas peatonales en la carretera

El Concello de Oleiros mete prisa al Ministerio de Fomento. Así, el alcalde, Ángel García Seoane, recordó ayer que el pasado mes de octubre se anunció la instalación de dos pasarelas elevadas para peatones en la N-VI. «E dende entón no sabemos nada máis», puntualizó. De hecho, la Demarcación de Carreteras confirmó al gobierno local oleirense que el proyecto para instalar estos dos pasos elevados continúa en redacción. «Dá a sensación de que é todo mentira. O ano pasado xa había cartos para as pasarelas e seguimos igual», criticó el regidor.

Tras las continuas quejas de los vecinos y del Ayuntamiento de Oleiros, los responsables de Fomento confirmaron el pasado mes de octubre que tenían consignada una partida de 1,2 millones de euros para instalar las dos plataformas, una poco después del cruce del Sol y Mar y la otra antes de llegar al límite con Cambre. La intención de Fomento es sacar el proyecto a información pública cuando esté terminada su redacción pero, ocho meses después, el gobierno municipal de Oleiros no tiene noticias de ningún avance al respecto. Algunos vecinos mostraron su impaciencia, al igual que el alcalde, para que se instalen los pasos porque, tal y como comenta un residente en O Seixo, «o mellor é que as poñan antes de que inicien o soterramento da N-VI no Sol e Mar porque por alí tampouco poderemos cruzar».

Esta semana finaliza el plazo para que Fomento saque a exposición pública las obras en Alfonso Molina

El Ministerio de Fomento tiene de plazo esta semana para cumplir con su compromiso de sacar a exposición pública las obras de ampliación de Alfonso Molina. De hecho, en su momento sus responsables habían confirmado que este trámite se realizaría antes de que comenzase el verano, y hoy mismo se cambia de estación. Fomento prevé invertir 12,5 millones de euros hasta el año 2021 en la ampliación del acceso principal a la ciudad coruñesa (los trabajos, en realidad, se pagarán con un aumento en la tarifa de los peajes de la AP-9). Y en los Presupuestos Generales del Estado se incluye para el 2017 una partida de 2,5 millones, aunque el inicio de las obras continúa sin fecha.

Tanto la ampliación de Alfonso Molina como las obras para aumentar la capacidad del puente de A Pasaxe son los proyectos que, según el Ministerio de Fomento, permitirán descongestionar el tráfico de entrada y salida a la ciudad coruñesa. En el caso del puente, la Administración central acaba de adjudicar la redacción del proyecto a la UTE formada por Iceacsa, Proyfe y Carlos Fernández Casado (imponiéndose a otras 27 ofertas), por importe de 573.488 euros y un plazo de 14 meses. Aunque habrá que esperar para conocer el diseño definitivo, desde Fomento ya anunciaron que cada sentido de circulación pasará a tener cuatro carriles en vez de los tres que tiene en la actualidad. También que tendrá una plataforma para peatones y bicis y que dará continuidad a los paseos marítimos contiguos tanto en la costa cullerdense como de Oleiros. Ejecutar la ampliación del puente costará 24,5 millones de euros.

Miles de conductores atrapados

Un pequeño accidente a las 8.30 horas de ayer volvió a dejar en evidencia la capacidad de Alfonso Molina. El choque, entre tres coches a la altura del desvío de Palavea colapsó los accesos y las colas llegaron hasta O Seixal, por la N-VI; hasta Bastiagueiro por la carretera de las playas, y a la vía de O Burgo. Miles de conductores se vieron atrapados durante más de una hora y llegaron tarde a sus destinos.