O Seixo, un paseo con trampas ocultas

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Vecinos y usuarios piden medidas de seguridad y la rehabilitación de las sendas

19 jun 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Aquí no llega el paseo marítimo. O Seixo es una de esas zonas de la costa oleirense que todavía está sin urbanizar o, como se suele decir, «a campo». La parte en la que el Concello de Oleiros tiene competencias está, más o menos, cuidada aunque con los problemas que suelen originar los vándalos: pintadas, mobiliario roto y basura desperdigada por el suelo. De hecho, uno de los mayores quebraderos de cabeza para el Ayuntamiento es el incivismo de algunos de los jóvenes que se acercan a este parque para comer los productos que venden los locales de comida rápida que lindan con la N-VI.

CESAR QUIAN

«El problema es que tiran la basura fuera de la papelera y los contenedores, y después el viento arrastra las bolsas por todo el entorno», explica una vecina. De hecho, papeles, bolsas e incluso latas de bebida se agolpan en los recovecos que hay por toda la zona. El parque infantil que hay junto a las pistas deportivas sufre algún que otro desperfecto y el mirador de madera adolece de falta de mantenimiento. Pero lo que más critican los vecinos es que la Demarcación de Costas se limite a desbrozar el entorno de vez en cuando. «Es necesario que tomen medidas de seguridad.

CESAR QUIAN

Cualquier día se va a caer alguien en los embarcaderos o en la ría», explica uno de los usuarios de esta ruta. El concejal del BNG de Oleiros, Fran Rei, recuerda que su partido incide desde el año 2009 en el peligro que esconde esta parte de la costa oleirense. De hecho, fueron ellos quienes precintaron y señalizaron las zonas con más riesgo. La evidencia más clara del abandono del entorno es el límite con Cambre: la valla que impide el acceso ha desaparecido y allí la maleza se transforma en un paseo peatonal.