Oleiros abrió este año 88 expedientes por falta de limpieza en solares

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

noelia rey

Las multas para quien incumpla los requerimientos van de 600 a 6.000 euros

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Oleiros abrió, en lo que va de año, un total de 88 expedientes por falta de limpieza en solares urbanos. Desde el gobierno local precisaron que las multas que llevan aparejadas estos apercibimientos oscilan entre 600 euros, para los casos menos leves, y 6.000 euros, para aquellas situaciones más graves, reincidentes y que implican riesgo.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, comentó que una vez que se detecta un problema, la Concellaría de Orde Pública se encarga de enviar un apercibimiento al propietario de la finca para que proceda a limpiar la maleza o los escombros. «E se non o limpa no prazo establecido, sanciónaselle», indicó. De hecho, el Concello da un plazo de un mes al propietario para que haga efectivo el desbroce de la finca desde que le llega la primera notificación. Los agentes de la Policía Local son los que se encargan de comprobar que se cumple . «Y si no se cumple, se inicia el proceso sancionador aplicando multas de 1.000 euros cada tres meses». Aunque, según precisaron desde el gobierno local, las cuantías sancionadoras pueden dividirse o prorratearse de otra forma, dependiendo de cada caso.

El alcalde explicó que son los propietarios los encargados de mantener en buen estado sus fincas y, por ello, también serían los últimos responsables de los daños ocasionados en otros inmuebles en caso de que, por ejemplo, se produjese un incendio. «O responsable é o dono da finca onde se orixina o lume, por non tela en boas condicións», indicó.

Los 88 expedientes tramitados en lo que va de año corresponden a solares situados en zonas urbanas. «Es donde se realiza una mayor vigilancia, ya que es donde existe un mayor peligro de que se produzcan incendios o que se generen problemas de salubridad», confirmaron desde el Concello de Oleiros. Y, aunque una buena parte corresponde a notificaciones para que se elimine la hierba de la pampa, «no todos los expedientes se abren por la presencia de esta planta invasora», añadieron. En este sentido, recordaron que el gobierno local realiza un importante esfuerzo tanto económico como de personal para erradicar esta especie vegetal conocida como plumachos. En concreto, el Concello destina unos 55.000 euros anuales para la adquisición de material, así como cuatro operarios municipales dedicados casi en exclusiva a la lucha contra esta planta originaria de Argentina.